La piel y el cabello son dos de los lugares más cuidados por un número significativo de personas; ya que estos son parte de lo primero que mira un individuo cuando está en contacto con otros. Lo que más les preocupa a estas personas son las arrugas o líneas de expresión; estas salen a causa del envejecimiento y son imposibles de retrasar. Por otra parte, el cabello juega un papel fundamental, porque su estado y apariencia pueden determinar el estado de salud del cuerpo.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 brinda la lista de algunos productos naturales que pueden ayudar a mejorar el estado de salud del cabello. Antes de hacer uso de estos, se recomienda consultar con un especialista en el tema para evitar alergias o reacciones adversas.
Plantas medicinales para el cuidado del cabello
Según el medio, estas plantas medicinales se pueden encontrar en jabones, champú, lociones y cremas acondicionadoras.
- Flor de saúco: planta medicinal que combate la caspa y la caída.
- Jitomate: lo nutre y lo deja profundamente limpio, ya que elimina las células muertas que se acumulan en esta zona; además, de la grasa.
- Algas: son ricas en minerales; además, representan una fuente importante de yodo, magnesio, calcio, vitaminas del complejo B, D y E. Las que son de color café son las más recomendadas para activar la circulación en esa zona. “Las algas rojas le aportan al cabello minerales y las azules previenen el envejecimiento celular. Los líquenes son otro tipo de alga que protege la piel sensible, cicatriza pequeñas heridas, nutre y humecta”.
- Cacahuanache: este vegetal nutre, estimula y da fuerza a los folículos pilosos. Cuando se usa con frecuencia este ingrediente, el cabello luce más grueso, sedoso, saludable, brillante y abundante. Además, previene la caspa, reduce la grasa y previene la caída del cabello.
- Henna: este producto es empleado como una opción más natural para teñir el cabello.
- Aguacate: “esta fruta contiene aceites naturales y proteínas; además, es rico en vitamina A y E. Es un acondicionador ideal, ya que posee un poderoso efecto nutritivo que ayuda a reparar el cabello y a embellecerlo, en especial el reseco”.
- Jojoba: el aceite de las semillas de este producto nutre, humecta y ayuda a regular la secreción de grasa.
- Limón: este cítrico es de gran importancia para las personas que padecen de grasa en el cuero cabelludo. Además, se emplea para teñirlo y darle brillo.
- Manzanilla: esta planta es suave y se usa con frecuencia para aclarar los tonos claros del cabello; además, combate la resequedad del cuero cabelludo.
- Aloe vera: “es rica en minerales, aminoácidos, vitaminas, enzimas, proteínas que humectan y nutren al cuero cabelludo. Esta planta es muy efectiva para revitalizar y volver a cabello más flexible, resistente y sedoso”.
- Caléndula: esta planta hace que el color de cabello se acentúe. También nutre y da fuerza a los folículos pilosos.