La ansiedad puede ser un sentimiento natural cuando se está en situaciones estresantes como hablar en público. Es un sentimiento de miedo e inquietud que puede hacer que la persona sude, se sienta inquieta y tensa, o tener palpitaciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

La ansiedad también puede generar sudor corporal, palpitaciones, sensación de nerviosismo, respiración acelerada, temblor corporal, debilidad, sensación de peligro, insomnio, problemas gastrointestinales, entre otros, según explica Mayo Clinic.

Esta patología puede ser una reacción normal del estrés, o una sensación de alerta ante un problema o a la hora de tomar una decisión difícil. Sin embargo, para personas con trastornos de ansiedad, el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

De hecho, la Biblioteca reveló que los trastornos de ansiedad son afecciones en las que esta no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Para superar la ansiedad o la depresión es necesario acudir a un psicólogo, pues son enfermedades que se generan en la mente, sin embargo, según la revista UnCOMO, del portal Mundodeportivo, también es posible tomar algunas infusiones que ayudan a contrarrestar los síntomas. Entre ellas están:

1. Toronjil: es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar el estrés. Resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se sienta mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y, de este modo, restablece el ritmo normal del corazón. Se puede tomar dos o tres veces al día, según el portal Mejor con Salud.

2. Hierba de San Juan: numerosos estudios han usado este producto como placebo y han podido determinar los beneficios de la hierba y la seguridad de consumirla. Incluso los efectos de esta han sido comparados con algunos de los antidepresivos que se recetan con mayor frecuencia para manejar trastornos de depresión y ansiedad (fluoxetina, sertralina y paroxetina).

3. Valeriana: es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de aportar en el proceso para conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.

4 Pasiflora: es una planta con un gran poder sedante. Es capaz de combatir las patologías relacionadas al sistema nervioso. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, por lo que se puede conseguir fármacos en las farmacias con componentes de este arbusto.

5. Tila: el té de tila tiene un poderoso efecto sedante, por lo que su infusión es muy utilizada para calmar estados de ansiedad y estrés, además de que ayuda a combatir el insomnio, gracias a que actúa como relajante a nivel del sistema nervioso.

Para realizar las infusiones de estas plantas basta con poner a hervir una poco de agua y una vez comience a burbujear, agregar la hierba que se haya escogido. Bajar del fuego, tapar y esperar a que repose unos minutos. Pasado el tiempo, queda lista para consumir.

Cabe mencionar que, antes de ingerir alguna de las infusiones mencionadas, es necesario consultar con un especialista de la salud para evitar que estas intervengan negativamente en algún tratamiento que se pueda estar llevando a cabo o se desarrolle una nueva enfermedad en el organismo.