Cada año, miles de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, una condición que debe tratarse a tiempo para preservar la vida de quienes la padecen. Es por esta razón que se insta a las personas a ser más conscientes sobre la enfermedad y tomar las medidas necesarias para detectarla a tiempo.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), los síntomas de este tipo de cáncer pueden variar en cada paciente; sin embargo, hay ciertos signos de alerta que suelen presentarse con frecuencia, por lo que se aconseja prestarle atención y acudir ante los profesionales para descartar cualquier afección.
Hay que decir que algunas de estas señales se pueden percibir por medio del autoexamen, una medida en la que insisten los profesionales de la salud. Entre los signos a los que se debe poner atención, están por ejemplo, los cambios en tamaño de alguno de los senos, dolores, huecos o hundimientos en las mamas o en el pezón, hinchazón, irritación o secreción.
Se ha buscado determinar, además, si las manchas en el área del pecho y los senos podrían ser un indicio para el diagnóstico de cáncer de mama. Al respecto, desde el portal especializado Medical News Today explican que se debe hacer seguimiento a las manchas que aparecen sobre la piel ya que, si bien pueden aparecer por múltiples razones, también podrían indicar la presencia de un tipo de cáncer.
Y es que este tipo de afecciones sobre la piel se han relacionado con una clase de cáncer, poco frecuente, que también se origina en las mamas. De acuerdo con otro artículo del referido portal, el cáncer de mama inflamatorio es un tipo de carcinoma que se caracteriza justamente por la inflamación de los senos, debido a una obstrucción en los vasos linfáticos, y por su carácter más agresivo.
Es posible que este tipo de cáncer de mama, se presente con otros síntomas, por lo que se aconseja acudir al médico para descartar cualquier afección que ponga en riesgo la salud.
Cáncer de mama en Colombia
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, en el año 2020, solo en Colombia se reportaron cerca de 15.509 nuevos casos de cáncer de seno, sin distinción de sexo o edad.
Los datos, que son suministrados por Cancer Today, y publicados por la Organización de la Salud, precisan que durante el mismo periodo, se presentaron 4.411 muertes por cáncer de mama.
Frente a este panorama, vale la pena rescatar algunas de las principales recomendaciones de la Liga Colombiana contra el Cáncer para detectar el cáncer de seno a tiempo y poder atender a los pacientes en una fase temprana, así como reducir el riesgo de desarrollar esta condición.
Lo primero es la prevención: ello requiere tomar consciencia del efecto de la alimentación sobre la salud. Esta debe ser equilibrada y combinarse con una práctica de ejercicio moderada. Igualmente evitar malos hábitos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
El autoexamen de seno, que se recomienda mínimo una vez al mes, también es una medida protectora para identificar signos de alerta a tiempo. En el caso de las personas menstruantes se sugiere hacerlo ocho días después de finalizar el periodo menstrual.
De acuerdo con la Sociedad estadounidense contra el cáncer, las mamografías anuales también son una medida de prevención. Esta organización recomienda hacerla cada año, a partir de los 45 años de edad.
Ante cualquier duda se sugiere acudir ante los profesionales de salud y seguir las recomendaciones de los médicos frente a los síntomas que se presentan.
También puede ser de interés...