Controlar la glucosa es uno de los puntos fundamentales a la hora de conservar la salud en óptimas condiciones. Tener en niveles estándares la cantidad de azúcar en la sangre es vital para prevenir complicaciones de salud.
Para los pacientes con diabetes es todavía primordial manejar los niveles de glucosa, debido a que este índice influye positiva o negativamente en la presión arterial y colesterol.
La diabetes puede afectar cualquier zona del cuerpo, por lo que mantener en óptimas condiciones a la glucosa ayuda a reducir los efectos ocasionados por esta enfermedad. Cuando los pacientes siguen un tratamiento en concreto, conservar la glucosa en estabilidad es vital para que sea eficaz.
A partir de la ayuda médica, es posible organizar un plan de autocuidado de la diabetes para controlar la enfermedad, Además de conservar los niveles estables, se requiere seguir una alimentación balanceada y saludable, regular el peso y adoptar hábitos positivos (como lo es la actividad física).
Por suerte, los avances científicos han centrado parte de sus estudios en este tema, logrando así poder medir la glucosa desde la comodidad de la casa o en cualquier lugar. Si bien hay métodos en los centros médicos, en la actualidad hay aplicaciones digitales que consiguen el mismo cometido.
Así como se puede saber el peso corporal, kilómetros recorridos y demás variables; controlar los índices de azúcar en la sangre también se puede hacer desde los dispositivos celulares. Con base a la información de Mejor con Salud, estas son las apps que pueden medir la glucosa y cuentan con el aval de la medicina.
La primera es Glucovibes, la cual está disponible en la App Store y Google Play. Esta aplicación se emplea junto a parches que se deben colocar en los brazos. La sincronización de los parches con la app ayuda a recopilar datos importantes relacionados con la nutrición, actividad física y descanso de la persona.
Con base a esta información, la aplicación señala los niveles de glucosa actuales. Para utilizarla, hay que descargar la app pero comprar los parches inteligentes y colocarlos en el brazo. La idea es no despegarlos durante dos semanas, para que los resultados sean los más exactos posibles.
Los beneficios de esta app no paran ahí. Luego de recopilar el material correspondiente, el software puede presentar una serie de recomendaciones en caso de encontrar inconsistencias o irregularidades en los niveles de azúcar en la sangre.
Otra app también disponible en la App Store y Google Play es FreeStyle LibreLinkTM. Al igual que la aplicación anterior, este software está ligado a parches que deben ser colocados en el cuerpo. Con tal acción, es posible conocer el historial de glucosa en sangre en las últimas ocho horas, brindando la oportunidad de generar diagnósticos personalizados.
Los sensores de los parches deben estar adheridos a la piel durante un lapso de 14 días. De igual forma, se pueden contrastar los datos de ambas apps para cerciorarse de la calidad de la data.
En la variedad de las tiendas móviles hay aplicaciones alternas a las mencionadas anteriormente. Por ejemplo, GluQUO permite registrar datos de comidas, calorías, cantidad de insulina administrada y glucemia. La información se presenta en gráficos para que sea más fácil entenderlos y se puede descargar por App Store.
Otras alterativas son SocialDiabetes y MySugr. Para el caso de la primera, esta app utiliza un sistema de datos similares a las otras apps, pero con la ventaja que permite hacer cálculos sobre la cantidad de hidratos de carbono necesarios. Con respecto a la segunda, esta ayuda a tener registro de la insulina administrada. Ambas se encuentran solo en Google Play.