El hipertiroidismo es un trastorno que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides la cual afecta los niveles de hormonas que esta produce. Lo cual puede generar un desequilibrio en el funcionamiento del organismo, así como lo explica el portal experto en salud, Cuidate Plus.

“La tiroides, que tiene forma de mariposa y está situada en la parte central del cuello, secreta y libera las hormonas T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina, que están involucradas en el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo”, señala.

Como el funcionamiento de la glándula tiroides está ligada a varios procesos que se llevan a cabo en el cuerpo humano, su mal desempeño podría derivar en problemas como el descenso del ritmo cardíaco, alteraciones intestinales, aumento de peso, depresión y disminución de la fertilidad, según el mismo sitio web.

En cuanto a la frecuencia con la que se puede presentar el hipertiroidismo en la población, la ciencia ha demostrado que es el género femenino el que desarrolla con mayor frecuencia problemas en esa importante glándula, el portal Revista Médica comparte algunas cifras al respecto.

Cáncer de tiroides - Imagen de referencia | Foto: Jan-Otto

“A nivel mundial la prevalencia de hipotiroidismo primario varía entre 0,1 a 2%, es 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres y aumenta a un 7-10% en mayores de 60 años. México tiene una prevalencia de hipotiroidismo primario del 1 %, siendo de 3 a 8 % para hipotiroidismo subclínico”, explica.

Según la Asociación Americana de la Tiroides, los síntomas relacionados con esta enfermedad son el nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular, especialmente en los brazos y muslos.

Una persona que tiene este padecimiento puede tener defecación más frecuente, pero la diarrea es poco común. Puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia.

La naturaleza ofrece algunas alternativas para poder hacerle frente al hipotiroidismo, el sitio digital Salud Savia realiza recomienda una serie de infusiones matinales que vendrán bien.

La melisa, limoncillo o toronjil es una de las plantas más apreciadas por su efecto relajante. Además, también destaca por su capacidad para disminuir la actividad de la glándula tiroides. | Foto: Gettyimages

Hojas de limón

La infusión con hojas frescas de limón serán de gran ayuda para bloquear los receptores de hormonas que estimulan la tiroides.

“Esto inhibe la unión de TSH a los tejidos de la tiroides. Colabora a mejorar los síntomas de nerviosismo, intranquilidad, migraña y palpitaciones”, expone el sitio digital.

Infusión de col

Será de gran ayuda cuando se combina con el jugo de limón. Esto debido a que esta bebida posee buenas cantidades de ácido cafeico y clorogénico estas contribuyen en la reducción de la producción hormonal.

Menta y toronjil

La melisa, limoncillo o toronjil es una de las plantas más apreciadas por su efecto relajante. Además, también destaca por su capacidad para disminuir la actividad de la glándula tiroides, pero no se debe abusar de su consumo. La recomendación es incluirla en la dieta dos o tres veces por semana. Tampoco se debe consumir más de una taza al día.

Esta planta junto con la menta ayudan a regular los nervios y a que la persona descanse más relajada. También contribuye a inhibir la unión de TSH (hormona estimulante de la tiroides) a los tejidos de la tiroides.