Este jueves 30 de agosto, el fenómeno de la Superluna azul concentró gran atención en varias partes del mundo, un evento astronómico en el que la Luna se ha empezado a observar más grande y más brillante, algo que continuará hasta el próximo 31 de agosto y que no se volverá a ver hasta dentro de 14 años.
Como es muy común cuando ocurren estos fenómenos, la curiosidad y habilidad de las personas dejan fotografías increíbles, en las que se puede observar la magnitud de este tipo de eventos. Por supuesto, la Superluna azul no ha sido la excepción y a través de redes sociales se han compartido gran cantidad de publicaciones relacionadas con este tema.
Estas son algunas de las mejores fotografías que se han registrado hasta el momento:
Las postales han sido tomadas en diferentes partes del mundo y no han tardado en hacerse virales, pues dejan al descubierto la inmensidad de este cuerpo celeste que es desconocido en muchos aspectos para el ser humano.
¿Qué es la Luna azul?
Es esencial aclarar que la denominación Luna azul no hace referencia a un cambio de color en la Luna. En el ámbito de la astronomía, este término se refiere a la ocurrencia de una segunda luna llena en un mismo mes calendario.
La primera luna llena de agosto ocurrió el 1 de dicho mes, marcando el inicio de cuatro superlunas consecutivas en el transcurso de 2023.
Popularmente conocida como blue moon en inglés, esta fase lunar no posee ninguna connotación melancólica ni está relacionada con un cambio en su tonalidad a azul. Es relevante recalcarlo, ya que el aspecto natural de nuestro satélite, de tono grisáceo, se mantendrá inalterado durante toda la noche.
“Normalmente, los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”, detalló la Nasa.
¿Por qué no habrá otra hasta dentro de 14 años?
A pesar de que, a lo largo de tres o cuatro años, dos lunas llenas pueden estar encerradas en un solo mes, como pasará en 2026 con la luna azul, no será rotulada como superluna, ya que ninguna de estas dos estará en perigeo, lo cual ocurre cada 10 o 20 años, y cuya próxima observación se dará hasta 2037.
La Nasa ha declarado que solo el 25 % de las lunas llenas son superlunas, y tan solo el 3 % de las lunas llenas son lunas azules, por lo que lograr que estos dos eventos sean uno solo reduce las probabilidades considerablemente; por tal motivo, la Superluna azul de 2023 es un evento que astrónomos y aficionados no se pueden perder.
Por otro lado, que la luna azul y la superluna hayan coincidido brinda la posibilidad de que la luna se vea un 7 % más cerca de normal, por lo que se apreciará un 14 % más grande y luminosa que cuando existe una fase de luna llena cotidiana.
Recomendaciones para observar a la superluna
A pesar de que la luna se verá más brillante y grande de lo que normalmente se ve en la fase de luna llena, los expertos recomiendan alejarse de las ciudades, dada su contaminación lumínica, para observar mejor este fenómeno cósmico. Asimismo, contar con buenos telescopios o binoculares en caso de que deseen ver mejor los cráteres del satélite natural de la Tierra.
Como la luna de sangre, la luna de fresa y la luna de esturión, esta Superluna azul se convierte en una muestra que tiene el universo de envolver la atención de miles de millones de personas en el mundo, de manera tal que se puedan apreciar las maravillas que rodean los cielos.