Pese a que se conocen los diferentes daños que pueden ocasionar en el cuerpo humano, las bebidas alcohólicas se han convertido en una parte del diario vivir de muchas personas. Ya sea para celebraciones o simplemente para disfrutar de un buen momento, este tipo de productos son un aliado perfecto cuando se trata de relación.
Sin embargo, es importante siempre tener presente las complicaciones que puede tener no consumirlas con moderación y de una forma consciente, ya que esto puede traer efectos negativos en materia de salud, perjudicando la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, uno de los efectos más conocidos es la llamada resaca o guayabo, que se manifiesta principalmente a través del dolor de cabeza, pero también tiene otros síntomas como náuseas, ansiedad, fatigas, entre otras.
En este punto, la alimentación juega un papel que puede llegar a ser fundamental para contrarrestar estos síntomas que son molestos, existen ciertos productos que, gracias a sus propiedades, son una gran alternativa para controlar la resaca. Las frutas con una excelente opción, pues cuentan con componentes fundamentales:
- Fructosa: este es un carbohidrato que ayudará a recuperar los niveles de glucosa en la sangre.
- Agua: este líquido ayudará con la deshidratación.
- Además, estos alimentos tienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.
Las mejores frutas para después del guayabo
El portal Mundo Deportivo explica que el consumo de alcohol bloquea la producción de una hormona que ayuda a que el cuerpo pueda retener el agua, esto genera que haya deshidratación y pérdida de electrolitos.
Es aquí donde entra la importancia de consumir frutas, ya que estas ayudan a mitigar los impactos de la resaca y, además, brindan nutrientes que ayudan a que el cuerpo adquiera agua, regule los niveles de azúcar y en general que se estabilice.
En ese sentido, existen ciertas frutas que son más beneficiosas que otras, estas son:
- Banano: esta fruta es una gran fuente de potasio y contiene el 12 % del valor diario de este nutriente, por lo que es una gran opción para reponer las reservas perdidas.
- Naranjas: es un alimento con gran cantidad de vitamina C, convirtiéndolo en una gran fuente de esta sustancia que ayuda a mantener el glutatión, un antioxidante que elimina el alcohol que hay en el organismo y con ello cura la resaca.
- Sandía: esta fruta es rica en L-citrulina, un nutriente que mejora el flujo de la sangre y posee gran cantidad de agua, por lo que ayuda a combatir la deshidratación y con ello el dolor de cabeza asociado a esto.
- Aguacate: esta es una gran opción, ya que una porción contiene el 20 % del valor diario de potasio y tiene compuestos que protegen contra las lesiones de hígado, dos aspectos que ayudan a combatir la deshidratación.
Además, para evitar la resaca también existen ciertos trucos que se pueden hacer antes de tomar alcohol. Según Mejor con Salud, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos omega-3 y vitamina E, lo que lo convierte en un “remedio casero” que, según la ciencia, puede ayudar a prevenir el guayabo.