Dormir bien y tener un sueño reparador es tan importante como alimentarse de manera saludable. Es un aspecto clave para favorecer la salud del organismo, según indica el Instituto Europeo del Sueño.
Aunque la cantidad de sueño y su calidad dependen de la edad, restarle al menos tres horas a esta rutina es suficiente para que las personas presenten inconvenientes de salud.
“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficiente tiempo de sueño tienen más probabilidades de enfermarse. La falta de sueño también puede afectar la velocidad con la que una persona se recupera si se enferma”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
De acuerdo con los especialistas, el cuerpo necesita dormir para combatir, por ejemplo, enfermedades infecciosas. La falta de sueño a largo plazo también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos; es decir, que es posible que derive en afecciones cardiovasculares.
La tranquilidad, una buena alimentación y crear los espacios adecuados para dormir es clave. Sin embargo, también es posible recurrir a la ingesta de algunas infusiones elaboradas con plantas medicinales que aportan propiedades relajantes y que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés. Estas son algunas opciones.
Toronjil o melisa
Con frecuencia esta hierba se emplea para aliviar el exceso de estrés y el insomnio, gracias a sus propiedades que brindan relajación física y mental. “Según algunas investigaciones, la planta parece prevenir la degradación del Gaba en el cerebro, lo que potencia el efecto de este neurotransmisor cuya función principal es relajar el sistema nervioso”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Sáude.
Para preparar una infusión se puede usar una cucharada de hojas secas y una taza de agua hirviendo. Se agregan las hojas al líquido y se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe tibia 30 minutos antes de acostarse. No deben consumirla mujeres en estado de embarazo y lactancia.
Valeriana
Se dice que esta planta es buena para disminuir la ansiedad y que ayuda a conciliar el sueño. Actúa como un sedante suave, gracias a sus fitoquímicos que inciden en el cerebro y producen relajación, según información del portal Psicología y Mente.
Uno de sus beneficios es que aumenta la cantidad de Gaba, neurotransmisor responsable de inhibir el sistema nervioso, por lo que es propicia para relajar. Para preparar una infusión se requiere de una cucharada de raíz de valeriana seca y un vaso de agua hirviendo. Se pone la valeriana en el agua caliente y se deja reposar entre 10 y 15 minutos. Se cuela y se bebe de 30 minutos a dos horas antes de acostarse. Esta bebida, según Tua Saúde, debe usarse con precaución en mujeres embarazadas y personas con problemas hepáticos.
Manzanilla
A esta planta se le atribuyen propiedades sedantes. En un artículo publicado en el medio digital Business Insider, Michael Breus, psicólogo y especialista en sueño, indica que “las formulaciones de manzanilla como la aromaterapia con té y aceites esenciales se han utilizado para tratar el insomnio y para inducir la sedación”. Según indica la publicación, el extracto de la planta contiene apigenina, compuesto químico que induce la somnolencia cuando se une a los receptores Gaba en el cerebro.
Para aprovechar sus beneficios se prepara una infusión con un puñado de flores frescas de manzanilla y una taza de agua hirviendo. Se enjuagan las flores y se agregan al agua, se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe tibia. Se debe evitar su ingesta por parte de mujeres embarazadas.
Estragón
Esta planta tiene aromas sedantes y también es fuente de apigenina, por lo que ayuda a mejorar los problemas de sueño. Para preparar una bebida se usan cinco gramos de hojas secas de estragón por cada taza de agua. se agrega la planta al agua caliente, se deja reposar, se cuela y estará lista para consumirla. Son recomendables hasta dos tomas al día.
Mejorana
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor, asegura que tiene efectos sedantes y se usa para disminuir el estado de nerviosismo, el insomnio y el estrés. Es posible elaborar una infusión con una cucharadita de mejorana por taza de agua. La recomendación es beberla dos o tres veces al día.
Consejos prácticos
Para conciliar y tener un sueño reparador también pueden tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Respetar los horarios de sueño
- Crear un entorno relajado, que no esté expuesto a distracciones o luz abundante.
- Limitar las siestas durante el día
- Hacer ejercicio de manera regular
- Controlar las preocupaciones. El estrés impide que las personas puedan tener un sueño tranquilo.
- Es clave llevar una alimentación balanceada.