Los tés e infusiones naturales son bebidas que se consumen en gran medida en Colombia y en distintas partes del mundo. Los seres humanos las han consumido desde años ancestrales, esto por las propiedades medicinales que acumulan. En la actualidad, son una gran alternativa para prevenir y combatir diferentes afecciones.
Por lo general, las infusiones se elaboran con hierbas o plantas medicinales. Su preparación debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales. Los tés más conocidos son: el de tomillo, eucalipto, diente de león, cola de caballo, jengibre, cúrcuma, manzanilla, regaliz, hinojo, menta, boldo, caléndula, canela, anís, valeriana, hierbabuena, crisantemo, romero, entre otras más.
Precisamente, esta última, la infusión o agua de romero, es una de las más populares, ya que, es muy saludable y le aporta grandes beneficios al cuerpo. En este sentido, la plataforma digital Tua Saúde resalta las enfermedades que podría llegar a curar el consumo de agua de romero. Estas son:
1. Combate la acidez estomacal. “El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito”, indica.
2. Cura la diarrea. El agua o té de romero también es un remedio casero más que recomendado, por su acción antibiótica, para combatir la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, las cuales se encargan de causar, entre otras cosas más, vómitos y diarrea.
3. Contrarresta la retención de líquidos o edema. “El té de romero es un excelente diurético natural pudiendo ser utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud”.
4. Combate el Alzheimer. Los saludables compuestos que tiene el agua o infusión de romero también, según diferentes investigaciones, ha demostrados grandes efectos para combatir una enfermedad como el Alzheimer, la cual afecta el cerebro y el propio pensamiento.
5. Controla la diabetes. “El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.
6. Cura la tendinitis. El té de romero también resulta más que recomendado para curar la tendinitis, dado que, tiene propiedades antiinflamatorias. Además, es ideal para prevenir y combatir otras enfermedades que atacan a una articulación como la rodilla.
7. Combate el cáncer. “Estudios en animales apuntan que el romero es capaz de disminuir la acción tumoral debido a su acción antioxidante, sin embargo, todavía es necesario la realización otros estudios para identificar exactamente cómo esta planta puede ser utilizada en la producción de medicamentos contra el cáncer”, concluye Túa Saúde. Así se prepara el agua de romero.
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero (2 cucharadas).
- 250 ml de agua hirviendo.
Procedimiento: se debe agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede beberse 3 a 4 veces por día.
Antes de llegar a consumir el agua de romero, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.