Bajar de peso es una de las tareas más complicadas de lograr, si no se acompaña de una buena alimentación y ejercicio físico, además, de beber suficiente agua y tener hábitos saludables. Sin embargo, existen algunas plantas que podrían ayudar con este objetivo.
Dichas plantas se pueden calificar en dos grupos: diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos y a aumentar la cantidad de orina, y depurativas que contribuyen a aumentar la quema de grasas y el metabolismo en general, según el portal Mejor con salud.
El magacín El mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que entre las bebidas que sobresalen para perder peso están las infusiones elaboradas con determinadas plantas, estas son de gran ayuda para las personas que quieren adelgazar y quemar grasa.
Cola de caballo
Sus propiedades podrían ayudar a perder peso, según el Estudio de los beneficios terapéuticos de la planta cola de caballo (Equisetum Arvense L.), realizado en la Universidad Católica de Cuenca, en Ecuador.
Ingredientes
- 100 g de cola de caballo seca.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Lo primero sería hervir todo durante 30 minutos, retirar del fuego y dejar tapado en reposo hasta obtener temperatura ambiente.
- Después, colar el contenido, verterlo en una botella o recipiente con tapa hermética y guardar en la nevera.
- Se recomienda beber dos cucharadas (15 ml) del líquido disuelto en 1 vaso de agua (250 ml) por día.
- Hay que tener en cuenta no dejar más de dos semanas la infusión en la nevera.
Agua de jamaica o tamarindo
- Son diuréticas y previenen la retención de líquido, incluso ayudan a sentir el cuerpo ligero y sin inflamación.
- El agua de jamaica ayuda a disminuir la absorción de grasas en el intestino y a quemar la grasa acumulada en el organismo.
- El agua de jamaica podría ayudar a controlar el apetito, debido a que podría influenciar algunas hormonas que se encargan de regularlo, como la grelina y la leptina, según el portal especializado en salud TuSaudé.
Té de jengibre con regaliz
- Un estudio elaborado en 2013 encontró mejoras en la calidad del sueño y el sueño total de aquellos pacientes que habían estado tomando extracto de jengibre durante unas semanas.
- Combinado con el regaliz puede potenciar el efecto adelgazante, ya que “tiene un gran efecto depurativo que ayuda asimismo a combatir el apetito”, señala Cristina Romagosa, asesora de salud y especialista en nutrición de mediQuo a la revista Elle.
Té de canela
- “Aunque tiene un ligero efecto metabólico (termogénico), se trata más de equilibrar el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, lo que a su vez ayuda a perder peso y puede disminuir los antojos de comida”, explica la nutricionista Helen Bond a The Sun.
- Una infusión de canela después de la cena podría ser la solución ideal.
Orégano
- El orégano es una hierba que calma la pesadez y depura los desechos del estómago.
- Se recomienda tomar antes de dormir mezclando una cucharadita de orégano en una taza de agua hirviendo.
- Dejar en reposo diez minutos, colar y tomar.
- Hacerlo todos los días durante al menos una semana.
Té verde, rojo o blanco
- El té verde puede ser un gran aliado para bajar de peso, gracias a la teína, que no es más que la cafeína que esta planta contiene y considerado un excelente quema grasa, gracias a su efecto termogénico, según el portal GastroLabWeb.
Té de rosas
El té de rosas contiene otra interesante propiedad que fue publicada en un artículo del Journal of Food Science: sus niveles de antioxidantes. Entre ellos cabe destacar catequinas y polifenoles. Los antioxidantes son sustancias que protegen nuestro cuerpo del daño de los radicales libres.
- Lavar los pétalos de rosas para eliminar posibles tóxicos o pesticidas.
- Dejar que se sequen solo un poco, ya que para que los pétalos de rosas mantengan sus propiedades, es necesario que estén frescos.
- Colocar en una olla una taza de agua y añadir los 5 o 6 pétalos de rosas.
- Dejar que la mezcla hierva aproximadamente entre 5 y 10 minutos. Cuando esté hervida, dejar reposar la infusión unos minutos.
- Una vez repose, se le añade a la taza y ya estará listo el té de rosas.
- El té de rosas tiene un sabor muy suave, pero se puede endulzar con miel o con canela, ya que el azúcar disminuye las propiedades.
- Para notar resultados y disfrutar de sus beneficios se recomienda tomar el té de rosas 2 o 3 veces al día (preferiblemente después de cada comida).