Las articulaciones son puntos en los que se encuentran dos o más huesos. Estas partes del cuerpo están muy expuestas a lesiones y el desarrollo de algunas afecciones degenerativas que suelen causar molestias como dolor e inflamación.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que los padecimientos en las articulaciones pueden estar relacionados con algunos factores como las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus, las infecciones causadas por un virus, lesiones, osteoporosis, osteoartritis o tendinitis y distención muscular, entre otros.

Cuando se presenta inflamación puede darse por la acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean la articulación o en la articulación misma y esto en muchas ocasiones hace que esta aparezca más grande o de forma anormal, precisa la citada fuente. Cuando esto ocurre es posible que se acompañe de dolor y rigidez.

La inflamación y dolor en las articulaciones tiene diversas causas. | Foto: Getty Images

Causas

La hinchazón de una articulación puede ser causada por diferentes afecciones, incluyendo:

  • Un tipo crónico de artritis llamado espondilitis anquilosante
  • Un tipo doloroso de artritis, causado por acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (gota)
  • Artritis causada por desgaste o desgarre de las articulaciones (osteoartritis)
  • Trastorno que involucra artritis y una afección de la piel llamada psoriasis (artritis psoriásica)
  • Inflamación de las articulaciones, tejidos circundantes y en algunas ocasiones otros órganos (artritis reumatoidea)
  • Inflamación de una articulación como consecuencia de una infección (artritis séptica)

En muchas ocasiones se requiere de tratamientos médicos para aliviar las molestias generadas en estas partes del cuerpo, pero también se puede recurrir de forma complementaria a algunos remedios caseros elaborados a partir de plantas medicinales que ofrecen propiedades antiinflamatorias. Estas son algunas de las alternativas.

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Jengibre

El jengibre es una de las plantas a las que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, gracias a las cuales ayuda a minimizar las molestias articulares. Una de las mejores formas de consumirlo, además de agregarlo a algunas preparaciones gastronómicas, es preparando una infusión.

Para elaborar esta bebida se utilizan 200 gramos de raíz de jengibre rallada, dos vasos de agua y dos cucharadas de miel. Cuando el agua alcanza punto de ebullición se añade el jengibre y se deja durante 20 minutos. Pasado ese tiempo se retira del fuego, se deja reposar y se cuela. Posteriormente, se adiciona la miel, que también ayuda a aliviar el dolor articular. Lo aconsejable es consumir dos tazas al día.

Cúrcuma

Además de las propiedades antiinflamatorias, esta especia ofrece bondades analgésicas y antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los procesos infecciosos del cuerpo, asegura la Liga Reumatológica Catalana. Para consumirla se puede preparar una infusión con una cucharada de cúrcuma, tres tazas de agua y miel al gusto. Se pone el agua al fuego y cuando hierva se añade la cúrcuma, se deja unos minutos más, se deja reposar, se cuela y se puede tomar varias veces el día.

La cúrcuma puede consumirse en infusión para aliviar la inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Boswellia

En la medicina alternativa se usa la Boswellia serrata, también llamada incienso, por sus propiedades antiinflamatorias. Según evidencia científica, el ácido boswélico tendría efectos antiinflamatorios que ayudarían a las personas con artritis.

Los resultados de las pruebas humanas han sugerido que las cápsulas de incienso pueden ayudar a mejorar el dolor, el funcionamiento y la rigidez que causa esta enfermedad. Sin embargo, estos fueron estudios pequeños, por lo que se requiere más investigación, indica el portal Healthline.

Té verde

Los antioxidantes que contiene esta bebida pueden ayudar a contrarrestar la inflamación en las articulaciones. Aunque los científicos han encontrado evidencia de que los extractos o componentes específicos del té verde pueden tener un efecto en enfermedades como la artritis, no está claro si la concentración de los ingredientes activos en una taza de té ayudaría a aliviar los síntomas.

El té verde ayudaría a mejorar molestias generadas por enfermedades como la artritis. | Foto: Getty Images

Ajo

Este alimento es antiinflamatorio, depurativo y desintoxicante y se puede usar de varias formas para aliviar el dolor articular, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri. La primera es consumiendo tres dientes de ajo crudo al día. Otra opción es machacar un ajo y aplicarlo directamente en la zona de dolor. También se puede machacar un ajo, mezclarlo con jugo de limón y tomar esta preparación en ayunas al día siguiente.