El hígado es un órgano que cumple funciones claves para el organismo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El hígado necesita limpieza y depuración para favorecer la expulsión de toxinas acumuladas. Por esta razón, especialistas aconsejan llevar hábitos de vida saludables para mantener su buen funcionamiento.
En ese sentido, los expertos aseguran que una de las prácticas más importantes que debe tener una persona es consumir alimentos que le permitan disolver la grasa acumulada dentro del hígado y mantenerlo saludable.
Existen una serie de frutas que por sus componentes tienen la capacidad de depurar la grasa del hígado:
Limón
En general, los cítricos son fundamentales para ayudar en la limpieza del hígado y en que haga su depuración de forma correcta, gracias a su contenido de vitamina C.
La vitamina C favorece a la fabricación de antioxidantes que limpian el hígado.
La recomendación siempre será tomar el limón puro, pero si la persona no tolera el sabor ácido, puede realizar zumos.
Manzana
La manzana es otra de las frutas más recomendadas para limpiar el hígado porque cuenta con un alto grado de antioxidantes que permiten eliminar los radicales libres y las grasas retenidas en dicho organismo.
Así, la manzana es un antioxidante natural clave que también tiene ácido málico que ayuda a prevenir la proliferación de piedras en los riñones y el hígado y gracias a la cantidad péptica que tiene, elimina metales pesados del cuerpo.
Sin embargo, el portal explica que si la persona no sufre de estreñimiento, es mejor que evite el consumo de la manzana porque es un alimento astringente.
Guanábana
La guanábana es un fruto tropical rico en agua y que contiene numerosos nutrientes como la vitamina C, potasio, hierro y fósforo, entre otros. Información del portal Tua Saúde indica que este alimento posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.
La ingesta regular de esta fruta apoyaría las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en mejores condiciones.
Recomendaciones para cuidar el hígado
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y evitar daños en el hígado:
Cuidado con el alcohol: el exceso de alcohol tiene efectos negativos en la salud de las personas, especialmente para el hígado. “El consumo de alcohol en exceso o de alto riesgo se define como más de ocho bebidas a la semana para las mujeres y más de 15 bebidas a la semana para los hombres”, apunta la entidad.
Evitar conductas de riesgo: sobre esto, Mayo Clinic señala que es importante que siempre se utilice preservativo al momento de tener relaciones sexuales, que al hacerse piercings se haga en un lugar profesional, evitar el consumo de drogas y no compartir agujas para hacerlo.
Proteger la piel: es importante evitar lugares donde se esté expuesto a sustancias tóxicas. “Cuando utilices insecticidas y otras sustancias químicas tóxicas, usa guantes, mangas largas, un sombrero y una mascarilla para que los productos químicos no sean absorbidos por la piel”, recomienda Mayo Clinic.
Tener una dieta equilibrada: una alimentación sana es una de las claves para disminuir el riesgo de padecer diferentes afecciones, incluyendo las hepáticas. Asimismo, al tener hábitos alimenticios sanos se contribuye a tener un peso saludable, algo también importante para evitar daños en el hígado. “La obesidad puede producir enfermedad por hígado graso no alcohólico”, apunta la entidad.