La infidelidad es una de las diversas situaciones que pueden afectar una relación de pareja, debido a que se fragmenta la confianza entre los compañeros y se generan heridas emocionales difíciles de sanar.

Es por ello que son pocas las parejas que logran superar una crisis como esta y hacerlo depende de distintos factores, tales como recuperar la comunicación efectiva, reconocer los errores de cada uno e incluso asistir a terapia de pareja.

¿Qué se entiende por infidelidad?

Un artículo compartido por Psicología y Mente, asegura que es importante tener claro los límites que determinan si la pareja ha cometido una infidelidad, ya que no algunos pueden regirse por términos distintos.

Por ejemplo, explica el portal, uno de los aspectos que va a dar una línea sobre la gravedad de la situación son los valores que se sostienen en la relación. Es decir, si se acordó inicialmente que sería una relación abierta, una traición podría no considerarse una falta grave e incluso podría no generar algún tipo de sufrimiento.

Ahora, si en su lugar se definió una relación monogámica, es clave entender cuáles son los límites de la pareja. Hoy en día, se habla de diversos tipos de infidelidad más allá de la sexual, como la digital o emocional.

Independientemente del tipo de traición y las causas que la originen, una infidelidad produce un trauma en la relación y, además, genera una serie de consecuencias en el estado emocional de la persona, puesto que tiende a cuestionarse por qué pasó, si fue su culpa, si pudo haberlo evitado o inclusive a confrontarse con el concepto que tiene de sí mismo.

Asimismo, se suele querer conocer más detalles y saber la historia completa, para entender las razones que hicieron que la pareja rompiera los acuerdos de la relación y decidiera ser infiel. Sin embargo, ¿es necesario tener toda la información? ¿Qué preguntas deberían hacerse para intentar recuperar la relación?

¿Se puede retomar la relación amorosa?

Antes de saber qué preguntas hacer y cuáles evitar si se quiere intentar seguir juntos, cada uno debe ser consciente sobre las posibilidades de que eso suceda. De acuerdo con los expertos del Centro Mariva Psicólogos, especializados en terapia de pareja y citados por Psicología y Mente, lo primero que se debe tener claro es si ambos tienen la misma disposición para trabajar en recomponer el vínculo y ser sinceros con respecto a si esa es la decisión que los hace felices.

Solo a partir de allí es que se puede empezar a trabajar en la relación, puesto que en ocasiones la infidelidad es únicamente uno de los problemas que existen entre la pareja y se debe reconocer si aún hay forma de resolverlos.

Asimismo, aclaran, hay que tener en cuenta que la terapia puede ser de gran ayuda en este proceso, ya que cada persona podrá tomar herramientas que le ayuden a expresar sus emociones, recuperar la confianza en sí mismo y en el otro, a su vez que trabaja en el perdón.

Lo que se debe preguntar antes de continuar la relación

Una reacción normal tras una infidelidad es querer conocer todos los detalles de lo sucedido; sin embargo, hay que entender que mientras algunas preguntas ayudan a sanar, otras pueden provocar más daño.

El portal de Komporta, de un grupo de expertos en psicoterapia, señala que antes de continuar con la relación, tanto la persona engañada como quien cometió la falta deben cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Qué significó esta aventura para ti?
  • ¿Pudiste expresar o experimentar allí algo que ya no puedas conmigo?
  • ¿Qué sentías cuando volvías a casa?
  • ¿Qué valoras de nosotros?
  • ¿Te agrada que esto termine?

¿Qué preguntas evitar?

De igual forma, los expertos del mencionado portal, indican que hay ciertas preguntas que solo generarán mayor malestar, a su vez que pueden enfurecer y distanciar a la pareja. Lo anterior porque sus respuestas tienden a generar nuevas zozobras, inseguridades, ira e inclusive darle elementos para que el compañero imagine la escena en su mente una y otra vez. Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Dónde estuviste?
  • ¿Dónde lo hiciste?
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Ella/Él es mejor que yo en la cama?