Los seres humanos adoptan cualidades que se vinculan a las emociones y se presencian en el diario vivir. Ser y sentirse sensible es una de las indicaciones que, desde la psicología y la salud, se afirma como una variable que repercute en la sociedad.

De acuerdo con el blog de salud Mapfre, la sensibilidad es un rango de la personalidad que se relaciona con un mayor rango de percepción y emoción. Cada sujeto es sensible a su manera y esto depende de la manera cómo la recibe y entiende, explican.

En ese orden, existen rangos de sensibilidad y uno de ellos es el PAS (Personas Altamente Sensibles), el cual hace referencia a los sujetos que suelen tolerar poco a algunas personas o no les gusta socializar y odian multitudes. El portal web de Cuerpo Mente, dice que este término apareció en los años 90 por la psicóloga Elaine Aron y hace referencia a una especial sensibilidad neurosensorial.

Además, según varios estudios, esta característica se presenta en un 15 % o 20 % de la población mundial. Todo esto se da porque, quien es diagnosticado con PAS adquiere sus señales de sentido con una alta intensidad. No obstante, ABC indica que no se trata de un trastorno mental psicológico, es más bien una condición que compromete a la interpretación de señales sensoriales.

Es difícil determinar los signos específicos de las personas altamente sensibles, pues Cuerpo Mente señala que hablar de síntomas presentados en estos sujetos no es lo más óptimo. Por lo tanto, se podría mencionar, más bien, las características de la PAS.

Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Intensidad y saturación sensorial

Resulta que las personas que tienen mayores niveles de percepción, tienden a ampliar la información que se transmite desde el cerebro a cada sentido. En efecto, actividades diarias como salir a caminar, hacer ejercicio o compartir con los demás se pueden convertir en un verdadero problema para estos sujetos, ya que hay recarga sensorial.

El citado portal de Cuerpo Mente indica que no es que no quieran llevar a cabo algo, pero puede pasar que las PAS tengan que salir de un lugar, en el que se encuentran, para evitar posibles dolores físicos.

Intensidad Emocional

La persona con alta sensibilidad vive con emocionalidad, se emociona con facilidad ante cualquier situación. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte, según Noticias en salud.

La inteligencia emocional determina la toma de decisiones y el comportamiento de las personas. | Foto: Dimitri Otis

Procesamiento de la información

Una de las características que predomina en las PAS es su alta profundidad y espera al momento de procesar la información. Especialistas indican que se pueden saturar al momento de recibir datos que repercuten en su accionar y emoción; suelen darle muchas vueltas a los problemas, aseguran.

Recopilan toda la información posible y piensan en todos los eventos que pueden ocurrir, lo que les lleva a rumiar de forma excesiva y a preocuparse en exceso, según Mente y Cuerpo. Sin embargo, este efecto puede incidir de forma positiva en la creatividad para encontrar soluciones diferentes.

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para idear algo de otras posturas que son nuevas e interesantes, según la psicología. | Foto: Getty Images

Sensibilidad a la sutileza

Varios portales de salud y psicología consignan que este tipo de sujetos suelen notar cambios sutiles, que parecen imperceptibles. En ese sentido, una persona PAS no solo aumenta su nivel sensitivo del gusto, la visión, el tacto, el olfato y la escucha, también puede notar pequeños cambios en el entorno o en las personas con las que comparte.

Son sensibles a los micro gestos que denotan cambios en el estado emocional de los demás y son capaces de “leer” el ambiente de una sala o de una conversación antes que otras personas, señala la revista de terapias y remedios naturales.

Una persona altamente sensible puede mejorar su percepción si tiene en cuenta recomendaciones como:

  • Disfrutar las características de ser PAS y adoptarlas a un fin específico de ayuda y control.
  • Centrarse en buscar momentos que denotan calma y tranquilidad.
  • Explotar, en la medida de lo posible, la creatividad del ser para mostrar nuevas invenciones o puntos de vista ante los demás.