El país atraviesa por una ola invernal que ha causado graves inundaciones en varias regiones de Colombia; en la capital del país se han registrado bajas de temperatura que han aumentado la propagación de diversos virus, es por esto, que la población ha tenido que tomar diversas medidas para evitar enfermarse. Las personas que son poco tolerables a las bajas temperaturas viven toda una pesadilla en épocas invernales al sentir que nada los calienta. Sin embargo, existen unas causas que pueden estar detrás de este episodio.

Alyssa Tucci, nutricionista y directora de la compañía Compass Nutrition, menciona que el frío, en determinadas personas, se localiza con más frecuencia en ciertas zonas del cuerpo. “Las más comunes son las sensaciones de frío en las piernas y los brazos. El cuerpo es inteligente y se dedica a mantener cálido tanto el cerebro como el corazón y el resto de los órganos del cuerpo”.

Es posible que al sentir frío de manera frecuente haya una falta de hierro o vitamina B12 en el organismo; también se puede presentar cuando una persona padece de problemas de circulación o tiene una deshidratación leve a moderada. La nutricionista menciona una lista de algunos motivos comunes por los que alguien puede sentir un frío interminable.

Falta de vitamina B12

Muchas personas creen que no consumen la suficiente cantidad de hierro; sin embargo, la mayoría de veces radica en que el organismo tiene una falta de vitamina B12. Cuando se carece de este componente se puede presentar una sensación de baja en la temperatura del cuerpo; además, de cierta debilidad. Las carnes son los productos que más contienen este componente, es por esto, que los vegetarianos tiene que incrementar el consumo de huevos, yogur y queso para poder adquirir esta vitamina de otras fuentes.

Según Mayo Clinic, la vitamina B-12 (cobalamina) tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN (las moléculas dentro de las células que llevan información genética).

Dormir poco

Los expertos siempre han recomendado dormir las horas necesarias para que el cuerpo pueda recuperarse. Se deben dormir ocho horas continuas, durante la noche, o como mínimo seis, sin interrupciones; cuando no se duerme lo suficiente se puede presentar una fatiga crónica que puede disminuir el funcionamiento del metabolismo, modificando la temperatura del cuerpo durante la noche y es por esto que el organismo tiene que hacer un mayor esfuerzo por mantenerla la temperatura en los niveles normales.

La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images

No consumir la suficiente cantidad de grasa

Las grasas son buenas para el cuerpo cuando se consumen aquellas que traen beneficios para la salud, como las que se encuentran en el aguacate, el aceite de oliva extravirgen, el salmón, entre otros. “La grasa le permite a uno sentirse saciado y templado”.

Mala circulación

Cuando se siente de manera frecuente frío en las piernas y brazos puede haber una mala circulación detrás de este síntoma. Para ello, es indispensable consultar con un médico para que realice una valoración y se puedan conocer las causas de dicho síntoma. Para mantener la temperatura corporal en sus niveles adecuados es importa realizar actividad física de manera frecuente.

Deshidratación

Cuando el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de agua, la sangre no puede circular de manera adecuada. “El agua logra mantener el calor corporal, por lo que la falta de la misma hace que el cuerpo tenga que buscar factores reguladores en otras partes”. Los expertos recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día lo que equivale a dos litros.