Futurama es una serie desarrollada por Matt Groening, creador también de Los Simpson, que trata sobre un repartidor de pizza llamado Fry, viaja mil años al futuro en donde se conoce el Profesor Hubert, quien es su único descendiente directo.

La serie muestra cómo Groening y los demás escritores del programa se imaginaban la Tierra en un futuro. Sin embargo, aunque muchos artefactos y predicciones del futuro actuaban como guiños cómicos para mantener la esencia de la serie, otros se convirtieron en realidad.

Reloj inteligente

Leela, una de las protagonistas de la serie, usa un dispositivo que le permite comunicarse, reproducir contenido visual, entre otras herramientas, que hoy en día podemos asemejar con las de un smart watch o reloj inteligente.

Virtual Virtual Skeeball

Un casco llamado Virtual Virtual Skeeball es usado por Amy para jugar como un personaje de ficción dentro de una simulación. En ese entonces, recrear una escena así en la vida real era un sueño; no obstante, hoy en día son muy comunes los cascos de realidad virtual, que se están incorporando cada vez más en el mundo de los videojuegos.

Hipeloop

El hyperloop es un tren supersónico que funciona como un tubo al vacío y puede recorrer distancias largas en poco tiempo. El tubo transparente, que transporta personas entre rascacielos, parecieran tomar forma cuando Elon Musk y su compañía, anunció en 2013 su ‘Hyperloop’. Un sistema de transporte similar al de Futurama.

EyePhone

En Futurama se crea un dispositivo que se instala en los ojos de los usuarios y se proyecta la pantalla sin necesidad de usar un celular. Lo curioso es que, aunque aún no se haya visto tal tecnología, en 2016 Google patentó un chip que se implanta en el ojo y funciona como un dispositivo de almacenamiento que permite proyectar imágenes en la retina.

‘Smell-o-scope’

El ‘smell-o-scope’ es uno de los inventos más jocosos de la serie, se trata de un dispositivo creado por el profesor Hubert capaz de percibir olores incluso a distancias muy lejanas. Sin embargo, en la vida real, el aparato de la empresa St. Croix Sensory creó el Nasal Ranger, un dispositivo que permite cuantifizar la fuerza del olor en el aire del ambiente.

Cabe mencionar que no solo Futurama ha hecho predicciones en sus capítulos, Los Simpson, programa del mismo creador, también ha mostrado en varias ocasiones lo acertados que están sobre el futuro.

Las predicciones más extrañas y las más recientes

El autocorrector del celular

En un capítulo de 1994, Dolph, uno de los matones de la escuela, escribe en una PDA Apple Newton (uno de los primeros dispositivos que intentaron reconocer la escritura con puntero) una nota para recordar que debe pegar a Martin (beat up Martin), lo que el dispositivo entiende como “cómete a Marta” (eat up Martha). ¿Te suena?

La presidencia de Trump

El 19 de marzo del año 2000, Los Simpson predijeron la candidatura a la Presidencia del magnate Donald Trump, que se anunció en la realidad el 16 de junio de 2015. Sin embargo, estos dibujos animados van aún más allá en sus predicciones y señalan hacia una victoria electoral del empresario. En el capítulo Bart to the Future, el hijo de la familia Simpson atraviesa un viaje astral que le permite vislumbrar su vida en el futuro.

Un panorama en el que Lisa Simpson ocupa el sillón del Despacho Oval, sucediendo al propio Trump en el cargo, con la herencia recibida de una nación en ruinas tras una deficiente gestión económica del magnate.

La lesión de Neymar en el Mundial de 2006

Los Simpson predijeron en un capítulo la lesión del delantero brasileño, Neymar, en la que se rompió la tercera vértebra de la columna producto de un choque violento contra Zúñiga durante el partido en el que Brasil eliminó a Colombia del Mundial, situación que despertó la preocupación de los brasileños que vieron con cierto recelo afrontar la recta final del campeonato sin su jugador estrella. Un jugador que ha sido objeto de parodia de la serie, que no perdona una.

Curiosamente, tres meses atrás, en el mes de abril se estrenaba un capítulo de la temporada 25 de esta famosa serie con el que el equipo de Matt Groening rinde su particular homenaje al evento deportivo más destacado de este verano 2014: el Mundial de Fútbol.