Uno de los alimentos naturales más populares son los frutos secos, debido a los diversos beneficios que aporta a la salud de las personas por su contenido nutricional. Según las recopilaciones hechas por el portal web ‘Quironsalud’, la principal característica de estos alimentos es que su composición es menos del 50 % de agua. Asimismo, se clasifican en si son ricos en aceite o en almidón.
Dentro de las opciones se encuentra la nuez, gracias a su alto valor nutritivo, además de ser considerado como uno de los alimentos más ricos en grasas saludables, fibra, proteínas vegetales, ácido fólico, magnesio y calcio. Es un alimento que ayuda a combatir algunas enfermedades y más si es incluida en la dieta diaria.
Un estudio realizado por la Universidad de la Américas, en México, indica que, los frutos secos son buenos gracias a su contenido de ácido fólico y también de Lisina (otro aminoácido), que previene los problemas vasculares. Uno de los valores por los que más se recomiendan es que tienen la posibilidad de prevenir ciertas enfermedades como la obesidad, cardiopatía, diabetes tipo II y aquellas relacionadas con la ingesta deficitaria de macronutrientes, fitonutrientes y oligoelementos.
Expertos argumentan que, 50 gramos de estos frutos equivalen a 300 calorías, por lo que no se debe abusar de su consumo. De acuerdo con Mujer Hoy, la mejor hora para comer frutos secos es entre comidas, antes del almuerzo y antes de la comida, de esta forma se puede evitar la tentación de comer alimentos menos saludables.
¿Cuáles son las enfermedades que ayuda a prevenir el consumo de nueces?
- Colesterol alto: Estos alimentos ayudan a reducir el nivel de esta sustancia ‘cerosa’ en la sangre. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Loma Linda, en California, citado por el portal Urgente24, “hallaron que quienes consumían una bolsa pequeña de nueces cada día redujeron en 7,4 % sus niveles de colesterol. Los científicos creen que este efecto podría deberse a los fitoesteroles que contienen las nueces”.
- Disfunción eréctil: Las nueces tienen grandes beneficios en la salud sexual, tanto así que es considerado como un viagra natural. Un estudio publicado en la revista ‘Nutrients’, reveló “que consumir 60 gramos de frutos secos al día, como nueces, se asocia con una mejora de la función sexual masculina”.
- Enfermedades del corazón: Es un fruto seco que ayuda a mantener la salud del corazón, así como prevenir enfermedades relacionadas con este órgano. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de los frutos secos parecen ser saludables. Sin embargo, algunos pueden tener más nutrientes saludables para el corazón que otros. Por ejemplo, las nueces contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3.
- Deterioro cognitivo: “Otros componentes de las nueces valiosos para el cerebro, además de los omega-3, son la lecitina, el fósforo y vitaminas del grupo B, siendo una buena manera de alimentar el cerebro, dar energía y tratar la pérdida de memoria. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de São Paulo (Brasil)”, indica Mejor con Salud.
- Insomnio: “Las nueces también son un alimento útil para combatir el insomnio, conciliar el sueño más rápido y dormir mejor. La clave detrás de este beneficio podría estar en que las nueces son un fruto seco rico en melatonina. La melatonina es una hormona que tenemos presente en nuestro cuerpo y que afecta el sueño”, reseñó el portal Urgente24.
- Diabetes: Estudios observacionales sugieren que una de las razones por las que las nueces están relacionadas con un menor riesgo de diabetes de tipo 2 es que ayudan a controlar el peso.