El envejecimiento es un proceso biológico y natural al que ninguna persona escapa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales y a un mayor riesgo de enfermedad.
Las primeras señales empiezan a manifestarse en órganos como la piel, en donde se reflejan líneas de expresión y arrugas. Estos signos de edad son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel e incide en la producción de colágeno y elastina, sustancias clave para conservar la elasticidad e hidratación de la misma, precisa una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España).
Además del paso de los años, el envejecimiento representado en la aparición de las mencionadas señales se genera por factores como malos hábitos de vida, la contaminación, la exposición indebida al sol y el estrés, los cuales no solo afectan la piel, sino el organismo en general.
La ingesta de una alimentación equilibrada en la que no falten las frutas y las verduras es determinante para cuidar la piel y prevenir el envejecimiento prematuro y en la lista de opciones están algunas frutas que, por sus propiedades, son ideales para evitar que estos molestos síntomas de la edad se reflejen especialmente en el rostro. Estas son algunas de ellas.
1. Aguacate
Esta fruta, aunque muchos aseguran que es una verdura, tiene alto contenido de vitaminas E y C. La primera ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y, la segunda, proporciona colágeno, que es eficaz en el mantenimiento de la firmeza, hidratación y elasticidad de la piel. Además, es fuente de grasas monoinsaturadas, las cuales proveen ácidos grasos esenciales para ayudar a fortificar la membrana celular. Adicional a esto, de acuerdo con una publicación de la fundación estadounidense AARP, en su página web, la ingesta de este fruto también ayuda a mantener la humedad de la piel.
2. Tomate
Se dice que esta fruta de color rojo, además de ser rica en antioxidantes, tiene importantes cantidades de vitamina C, que como ya se mencionó ayuda en la producción del colágeno. También contiene vitaminas A, B, E y K.
3. Arándanos
Expertos aseguran que esta fruta es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes y estos, combinados con los fitoquímicos, sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, ayudan a evitar los daños que provocan los radicales libres en las células. Esto permite que la piel tenga un aspecto más joven durante más tiempo. Además, estos frutos rojos son ricos en fibra, vitaminas C y E y magnesio.
4. Pomelo
El pomelo, al igual que el tomate, es rico en un componente llamado licopeno, el cual es un potente antioxidante. Además, es fuente de vitaminas y flavonoides, que mejoran el aspecto de la piel, precisa una publicación de la revista española, Expertos en Estética.
5. Kiwi
Este fruto tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias con amplias propiedades para mantener una piel saludable y evitar la aparición de señales de la edad. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que buena parte de sus beneficios se derivan de su gran riqueza en vitamina C. Sin embargo, también posee componentes antiinflamatorios y antioxidantes. Se calcula que un kiwi ofrece 92,7 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, más que la naranja y otros cítricos.
6. Mango
Esta fruta es una potente fuente de betacaroteno, el cual es precursor de la vitamina A, con efecto antioxidante y también estimula la formación de colágeno, además de resultar un importante protector frente al daño solar, por lo que su ingesta regular ayuda a prevenir la aparición temprana de señales de la edad y a minimizar su apariencia.