A las semillas se les reconoce por ser alimentos ideales para complementar las dietas saludables y equilibradas. Son una buena fuente de proteínas, grasas saludables, fibra y minerales como calcio, zinc, cobre y magnesio, entre otros.
Normalmente, brindan saciedad y favorecen el sistema de defensa del cuerpo. La fibra ayuda a la salud digestiva y sus antioxidantes contribuyen a combatir los radicales libres, sustancias dañinas que son responsables del desarrollo de algunas enfermedades y del envejecimiento prematuro.
Uno de los órganos del cuerpo que puede obtener diversos beneficios con el consumo de estos productos es el corazón y dentro de la lista de recomendadas para cumplir con ese objetivo están las semillas de sésamo, también conocidas como ajonjolí.
Se trata de un alimento rico en antioxidantes, que ayuda en la prevención de enfermedades, como la aterosclerosis y la hipertensión arterial, que afectan el mencionado órgano.
Este alimento contiene fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo”y los triglicéridos en la sangre, a la vez aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”, precisa el portal de salud Tua Saúde. Esto evita la formación de placas en las arterias.
De igual forma, el ajonjolí aporta para controlar la presión arterial, gracias a que es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, los cuales contribuyen con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión ejercida por la sangre sobre las arterias.
Contra la osteoporosis
De igual forma, las semillas de sésamo son una gran fuente de proteínas de origen vegetal; así como de hierro, calcio y zinc, nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de los tejidos y para reforzar los dientes y los huesos, aunque con un potencial menor que los mismos minerales de origen animal, precisa un artículo del diario La Vanguardia, de España.
Los mencionados minerales previenen la pérdida de densidad ósea que se produce al llegar a la edad adulta y por ello su consumo en el marco de una dieta saludable, ayuda a prevenir trastornos crónicos como la osteoporosis.
Otros beneficios
Las semillas de sésamo también son recomendadas para evitar problemas digestivos. Por su alta concentración de fibra dietética, este producto es uno de los mejores aliados para apoyar el funcionamiento de este sistema. Su ingesta mejora el movimiento intestinal y previene el estreñimiento, según un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, citado en una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro. Sin embargo, no se recomienda su consumo en casos de diarrea, ya que podría agravar el problema.
De otro lado, las semillas de ajonjolí son ricas en proteínas, grasas y fibras, las cuales aumentan la saciedad entre comidas, disminuyendo la ingesta de calorías, por lo que ayudan a controlar y disminuir el peso, siendo un buen alimento para incorporar en dietas tendientes a perder los kilos de más.
También son buenas aliadas cuando se trata de mantener los niveles de glucosa bajo control. Este alimento es recomendado para controlar la prediabetes y la diabetes, ya que contiene buenas cantidades de fibra y proteínas que ayudan a retrasar la digestión de los alimentos, controlando así el azúcar en la sangre, precisa Tua Saúde.
“Además de esto, estas semillas contienen un compuesto llamado pinoresinol, que suprime la actividad de algunas enzimas que son necesarias para la absorción de azúcar en el organismo”, asegura el mencionado sitio web.
Por último, se dice que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, gracias a que contienen lignanos que son compuestos biológicamente activos con efectos neuroprotectores. De esta forma, se evita el surgimiento de enfermedades, como el Parkinson, el Alzheimer y la demencia senil concluye Tua Saúde.