Una enfermedad como la diabetes suele atacar a las personas que mantienen durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable, en el que no se realiza ejercicio y la dieta alimenticia es insana, cargada de alimentos o productos cargados de azúcar y grasas dañinas.
Cabe mencionar que antes de que un profesional de la salud declare diabetes, diagnostica prediabetes, un estado que es reversible adoptando una serie de hábitos positivos. Sin embargo, si los cambios saludables no se realizan pronto, se termina estableciendo el padecimiento de la enfermedad como tal.
“La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro. La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre. Demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud graves”, explica el portal de investigación Mayo Clinic.
“Las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Las afecciones de diabetes potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional”, agrega la entidad.
Según lo anterior, es de vital importancia hacer hincapié en que la diabetes tipo 1 se da cuando el páncreas no produce insulina y el cuerpo se ataca a sí mismo por error. En la diabetes tipo 2 sí se genera insulina, pero no es utilizada de buena forma, por lo que la glucosa se acumula y se eleva en la sangre. Y en cuando a la gestacional, esta ataca a mujeres embarazas que nunca han padecido diabetes.
Prevenir la diabetes no es tan difícil como parece, pues teniendo una dieta alimenticia que se componga de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales se puede cumplir este gran objetivo. En un mismo sentido, la práctica de ejercicio es importante, si es posible se debe hacer tres veces a la semana con el acompañamiento con un experto en el tema.
Ahora bien, es muy importante identificar las principales señales que indican que una persona estaría sufriendo diabetes. De acuerdo con el sitio web Healthline, estos son los signos:
- Sed extrema.
- Boca seca.
- Micción frecuente.
- Hambre.
- Fatiga.
- Conducta irritable.
- Visión borrosa.
- Heridas que no cicatrizan rápidamente.
- Piel que pica o está seca.
- Candidiasis.
Algunas de las señales de la diabetes tipo son las siguientes:
- Pérdida de peso repentina y sin explicación.
- Orinarse en la cama después de un historial de estar seco por la noche.
- Una infección por hongos en una niña previa a la pubertad.
- Signos similares a los de la gripa, que incluyen náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.
Por su parte, estas son señales de la diabetes tipo 2:
- Infecciones persistentes o una herida de curación lenta.
- Complicaciones asociadas con niveles altos prolongados de glucosa en la sangre, como entumecimiento u hormigueo en los pies.
- Problemas relacionados con el corazón.
Es importante que cuando una persona identifique algunos de los síntomas mencionados anteriormente acuda con urgencia a profesional de la salud para, de ser diabetes, se inicie el tratamiento respectivo lo más pronto posible.
Por último, cabe destacar que el consumo regular de agua pura es una de las grandes estrategias para evitar la diabetes. Si es posible, es recomendable eliminar del consumo las bebidas alcohólicas.