Actualmente, los teléfonos inteligentes se han convertido en prácticamente una extensión de las personas, pues estos dispositivos ejecutan diferentes tipos de tareas de corte laboral y académico. No obstante, estos equipos también se han transformado en un recurso para almacenar todo tipo de información íntima o confidencial que no debe ser vista por otras personas.
En ese orden de ideas, las redes sociales han facilitado dicho fin, que en la mayoría de las ocasiones este tipo de información lleva a la infidelidad de las parejas y una de esas redes sociales es WhatsApp.
Asimismo, el portal Panorama web da a conocer una serie de señales para determinar si la persona le está siendo infiel a través de las redes sociales.
- No presta el celular: cuando alguien está siendo infiel es muy recurrente que no preste el celular e incluso no lo deja a la deriva. Asimismo, se puede molestar y ponerse agresivo si se intenta agarrar el dispositivo, ya que puede tener conversaciones WhatsApp que no quiere que sean leídas.
- Atiende llamadas o mensajes a escondidas: esta señal es muy recurrente y tiene como propósito evitar que la otra persona sepa con quién habla. Además, si sale recurrentemente del cuarto o toma distancia, es posible que esté engañando a la pareja.
- Notificaciones silenciadas: este método tiene como fin esconder los mensajes de las personas con las que se habla frecuentemente, especialmente con la persona que le es infiel.
- Archivar los chats de WhatsApp: una de las señales más alarmantes y que dejan en claro que le están siendo infiel es el archivo de los mensajes que llegan a la red social, ya que se supone la pareja no debe ocultar nada.
Finalmente, existen miles de señales que pueden llevar a sospechar una infidelidad, razón por la cual la mejor solución es hablar con la pareja, con el objetivo de solucionar los problemas o dejar en claro para dónde va la relación.
¿Qué hacer ante una infidelidad?
- No tomar decisiones apresuradas.
- Dar espacio y evitar discusiones emocionalmente intensas.
- Buscar apoyo con amigos de confianza o seres queridos, pero se deben evitar las personas que tienden a juzgar, criticar o ser tendenciosas. Algunos líderes espirituales están capacitados y pueden ser útiles.
- Recuperar la confianza. Si fue quien generó la infidelidad, se debe admitir la culpa y buscar que la pareja perdone sinceramente; pero si la pareja fue infiel, se debe perdonar honestamente.
- Buscar la comprensión mutua.
¿Cómo identificar si una persona es infiel?
Cada persona y pareja debe definir qué es la infidelidad en el contexto de su relación. Adicional, la infidelidad puede ocurrir tanto en las relaciones felices como en las problemáticas y muchos de los factores que pueden contribuir a la infidelidad incluyen:
- Falta de afecto.
- Pérdida de cariño y cuidado mutuo.
- Desequilibrio en lo que se da y se recibe en la relación.
- Problemas de comunicación relacionados con las necesidades emocionales y de la pareja.
- Problemas de salud física, como dolor crónico o discapacidad.
- Problemas de salud mental, como depresión, ansiedad o trastorno bipolar.
- Adicciones, como adicción al sexo, al amor, al romance, al juego, a las drogas o al alcohol.
- Problemas matrimoniales no resueltos, como el miedo a la intimidad o evitar conflictos.
- Cambios en el ciclo de vida, como la transición a la paternidad o el nido vacío.
- Momentos estresantes, como cuando la pareja está separada por largos períodos.
Por ello, para descubrir una infidelidad en solo cinco minutos, el Periódico Noroeste de México reveló que solo hay que mirar a la persona por cinco minutos y prestarle atención a la intuición, pues esta será la primera respuesta, aunque no hay que confiarse de eso; pero el Dr. Gary Lawandosky, un investigador científico de las relaciones románticas aseguró que “un buen amor proporciona tranquilidad y paz, pero si hay nerviosismo o incomodidad, lo más probable es que esa persona no sea para ti”.