Llegó diciembre, una época anhelada por muchos. Para este tiempo, algunos suelen salir de vacaciones y esperan lucir un cuerpo envidiable. Sin embargo, muchos están obsesionados con la báscula para ver si la dieta que han hecho durante el año ha funcionado o si, sencillamente, se ha hecho un esfuerzo en vano. Algunos terminan desilusionados al ver que los números de la pesa no disminuyen.

El portal web Muy Fitness aseguró que cuando se está tratando de perder peso y obtener un mejor cuerpo, es sencillo enfocarse en cuántos kilos se han perdido, pero aunque las libras no estén desapareciendo con la rapidez que se quiere, se puede estar ganando músculo y perdiendo grasa. Según el medio, no solo la báscula puede determinar si se esta perdiendo peso, existen otras formas para saber si se está eliminado grasa.

  • La ropa ajusta menos: cuando se está quemando grasa corporal, es posible que las prendas empiecen a ajustar menos; especialmente en la parte de la cintura. Si se percibe que la ropa queda mejor, incluso aunque no se evidencie en la báscula, lo más seguro es que se este perdiendo grasa corporal.
  • Frecuencia cardíaca en el ejercicio: se puede utilizar la frecuencia cardíaca para saber de dónde se esta obteniendo la energía durante los ejercicios cardiovasculares. Si la frecuencia se encuentra alrededor de 65 %, indica que se esta quemando un alto porcentaje de calorías. Arriba de 75 % se comenzará a quemar más carbohidratos. Para estimar la frecuencia cardíaca máxima; se le resta a 220 la edad que se tenga.
  • Ingesta de carbohidratos: el cuerpo tiende a utilizar lo que tiene como combustible. Si se están consumiendo carbohidratos nocivos de manera regular, el cuerpo utilizará eso como combustible; en cambio si se consumen estos carbohidratos de manera poco frecuente, el cuerpo se verá obligado a encontrar otra fuente de combustible, en este caso, grasa.
  • Prueba de composición corporal: este es el método más confiable para saber si se esta perdiendo grasa. Existen muchos tipos de prueba, pero las pinzas son la mejor combinación de precisión y conveniencia. Esta prueba se debe tomar cada mes.

El estudio de composición corporal valora el estado nutricional del paciente, este permite cuantificar las reservas corporales del organismo y, por lo tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de sobrepeso y obesidad, en las que existe un exceso de masa grasa.

Carbohidratos saludables y no saludables

Hay carbohidratos saludables y no saludables. Los buenos aportan minerales y vitaminas esenciales para el organismo debido a que son una fuente importante de fibra. Estos se destacan por ser absorbidos lentamente, por lo que evitan picos altos de azúcar en la sangre; además, se caracterizan por generar satisfacción y saciedad. Algunos son: tubérculos, legumbres, avena, nueces, maíz, cereales integrales y quinoa.

Los carbohidratos saludables se destacan por absorberse lentamente; por lo que evitan picos altos de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Los carbohidratos malos o simples se encuentran generalmente en alimentos procesados y refinados, carecen de valor nutricional y fibra, y aportan muchas calorías. Algunos de estos alimentos son: productos procesados como galletas, pasteles, dulces, papas fritas, pan blanco, bebidas con un alto contenido de azúcar y alcohol; así lo aseguró el portal web Mi Farma.