Una de las enfermedades que más ataca a las personas cuando llegan a su etapa de adulto mayor es la osteoporosis, la cual suele adelgazar los huesos. Estos se suelen volver muy frágiles y se pueden romper con mucha facilidad, especialmente la cadera, espina vertebral y muñeca. Ser de talla baja, tener antecedes familiares y tener una baja densidad ósea pueden ser detonantes de esta afección.
“El hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles”, agrega la entidad.
Evitar el consumo de alcohol y tabaco es de vital importancia para prevenir una enfermedad como la osteoporosis. Reducir la ingesta de alimentos o productos cargados de azúcar también es bueno para prevenirla. La disminución del consumo de carne también gira en esta misma línea.
Las señales de esta enfermedad son varias y se les debe prestar una gran atención. De acuerdo con la plataforma digital Salud 180 estas son:
1. Debilidad. “El debilitamiento importante del hueso condiciona una menor resistencia frente a traumatismos menores. Es por ello que una caída sencilla puede terminar con una fractura de cadera, muñeca o columna, que son los sitios que más frecuentemente se ven afectados”, indica.
2. Enfermedad bucal. Los individuos que tienen una baja densidad ósea pueden tener dificultades de salud bucal que se pueden detectar y reconocer en las primeras etapas de esta dolorosa enfermedad, entre ellos la pérdida de piezas dentales y de volumen de la mandíbula.
3. Enfermedad de las encías. “Contribuye a la pérdida de masa ósea y puede brindar una clave para el diagnóstico de una enfermedad subyacente como la osteoporosis”.
4. Cambios en la postura. Cuando se pierde un porcentaje alto de masa ósea hay un mayor riesgo de fracturas en la cara frontal de los huesos de la columna vertebral, lo cual puede ocasionar modificaciones en la postura debido a una disminución de estatura o curvatura leve en la espalda.
5. Deficiencia de algunos nutrientes. “La falta de vitamina D y calcio se han asociado a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, por lo que una dieta pobre o niveles bajos de ambos en exámenes de sangre pueden ser señales de alarma”.
6. Niveles hormonales. En el caso de las mujeres, con la llegada de la menopausia existe una disminución considerable en los valores hormonales, así como variaciones, de forma particular de estrógenos, lo cual se relaciona con una mayor probabilidad de osteoporosis.
Cuando una persona identifique alguna de las señales mencionadas anteriormente, debe acudir con un médico lo más pronto posible para así, de ser osteoporosis, inicie el tratamiento de forma rápida y adecuada.
Alimentos que evitan la osteoporosis
El portal Cuerpo Mente menciona algunos alimentos para prevenir la osteoporosis:
1. Sésamo negro. “Estas semillas son ricas en antioxidantes y calcio, el mineral más necesario para los huesos. Lo ideal son dos cucharadas al día. Se puede hacer tahini y usarlo en infinidad de preparaciones dulces y saladas”, resalta.
2. Almendras. Estos frutos secos en especial tienen un alto contenido de calcio, el cual ayuda a mantener los huesos fuertes.