El cuidado de la salud de las mascotas, toma cada vez más relevancia para sus dueños quienes buscan poder estirar la calidad y esperanza de vida de estos animales, capaces de brindarles compañía, protección y lealtad no solo a sus figuras paternales, sino también a su hogar.

Gracias a esta forma en que los animales son capaces de conectar con los seres humanos, con el tiempo se van generando vínculos sentimentales cada vez más fuertes entre ambas figuras, donde incluso el ser humano puede atravesar un gran sufrimiento al ver a su mascota sufriendo o durante el final de su vida.

Es por esto que es altamente importante poder cuidar de manera correcta y adecuada a las mascotas, con el fin de que su calidad de vida sea positiva, y así su esperanza de duración sea prolongada y extensa. Sin embargo, en detrimento de esto, es normal que de forma natural, los animales sufran de ciertas enfermedades y dificultades las cuales durante el avance de su vida.

La perdida de una mascota puede resultar un evento traumático. | Foto: Justin Paget Photography Ltd

No obstante con el fin de que estos sufran de cualquier afectación que pueda arriesgar su bienestar, es importante atender ciertas dificultades, las cuales pueden significar que se está manifestando una enfermedad en su sistema la cual requiere ser tratada.

Según explica el portal de la empresa, Mapfre, uno de los principales síntomas transmitidos por parte de las mascotas, cuando algo no se está presentando de manera adecuada para su salud, es la inapetencia, ya que al estar enfermos, los animales pierden una cantidad importante de su apetito, especialmente a causa de que la gran mayoría de las enfermedades en las mascotas, se manifiestan a través de vómitos, o dificultad a la hora de expulsar las heces.

En casos similares, también se puede manifestar una enfermedad en las mascotas, al denotar que estas están tomando demasiada agua sin razón aparente, como por ejemplo calor excesivo o actividad física, ya que esta sensación de sed insaciable, puede ser producida por ciertas afectaciones, como por ejemplo, la diabetes en perros.

Diabetes en perros

Otro síntoma que suele ir de la mano con la pérdida de apetito, es la inactividad, sin embargo, en estos casos se puede presentar una subjetividad clave a tener en cuenta, ya que muchos animales de manera natural son pasivos, no obstante, en caso de que su mascota sea activa y empiece a mostrar apatía o tiempo de sueño excesivo, esto podría considerarse una señal de alarma.

Siguiendo este análisis respecto a la conducta de los animales, es importante considerar que situaciones pueden ser normales, y cuales por el contrario, pueden ser anómalas, ya que por ejemplo la secreción de mocos, es una situación que se puede presentar en muchos perros y que puede ser natural, sin embargo, en caso de que esta sea abundante y de color, se recomienda visitar al veterinario en la brevedad de lo posible.

Los perros requieren de un cuidado especial e importante. | Foto: Getty Images

En casos de enfermedades más avanzadas, se deben considerar los bultos, o la aparición de verrugas o incluso un tumor, que pueda mostrarse como una protuberancia en la piel del animal, lo que significaría un riesgo bastante alto; fiebre, la cual se presenta con casos mayores a los 39º de temperatura en el caso de los perros, u otros daños que demuestren dificultades digestivas como por ejemplo la diarrea.

A la hora de adquirir a una mascota, es clave adquirir ciertos compromisos respecto a la salud y el cuidado de la misma, ya que estos elementos son responsabilidad del dueño de estos animales, de tal manera en que se trata del cuidado de una vida y de un acompañante clave para el ser humano.