Una de las especies aromáticas muy utilizadas en la cocina, especialmente en la gastronomía, debido a sus aportes en sabor y sus efectos aromatizantes, es el clavo de olor. En la preparación de platos de alto nivel, facilita su uso en recetas de pastelería y postres por su sabor particular, el cual se reconoce como picante, astringente, ardiente, con un toque amargo.
El clavo de olor, conocido también como clavo de la india, y cuyo nombre científico es Syzygium aromaticus, puede utilizarse en su forma natural para aromatizar comidas, como sopas, guisos y panes o para preparar infusiones, además de ser encontrado en la forma de polvo o aceite esencial donde son aprovechadas sus propiedades medicinales.
Enfermedades que ayudan a combatir el clavo de olor
Esta especia se vuelve ideal para combatir ciertas afecciones de salud. Ayuda a favorecer la digestión y a prevenir el estreñimiento, por lo cual es bueno después de las comidas, también ayuda a eliminar el mal olor y a calmar los dolores bucales, gracias a sus propiedades antisépticas y aromáticas, al tiempo que evita el crecimiento de bacterias causantes de la gingivitis y combate otro tipo de infecciones dentales, según el portal Gastrolab Web.
Adicionalmente, este ingrediente mejora la digestión, reduce la inflamación estomacal, elimina la aerofagia y contribuye al control de la diarrea y vómitos. El clavo de olor como tal activa las enzimas que ayudan al estómago y al intestino. Por otra parte, es ideal pata combatir las flatulencias, siendo especialmente indicado para ser consumido en forma de té después de una comida que produce gases.
Por ejemplo, en el caso del té de clavo de olor, por su gran cantidad de antioxidantes naturales, contribuye a combatir los radicales libres y la aparición de células cancerígenas. Es muy eficaz para mejorar los síntomas de enfermedades respiratorias, ya que contribuye a sudar, a descongestionar y a evitar la inflamación; además, es efectivo para combatir la depresión.
El portal web especializado en temas de salud, TuaSaúde, explica la manera correcta de preparar naturalmente el clavo de olor:
- Para el té: Colocar 10 g de clavo en una olla con 1 litro de agua y llevar al fuego hasta hervir durante 15 minutos. Luego dejar enfriar, colar y beber hasta 3 veces al día.
- Aceite esencial: aplicar 2 o 3 gotas en una torunda de algodón y aplicar en las áreas deseadas.