Las frutas son alimentos de origen vegetal que se consumen, en gran medida, en Colombia y en diferentes partes del mundo. Son realmente muy económicas y se pueden conseguir con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio. Algunas familias, con el espacio adecuado, las cultivan en su propio hogar.
Los profesionales de la salud recomiendan consumir de 3 a 5 porciones de frutas al día. Estos alimentos acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Incluso, existen tres frutas que ayudan a desinflamar el colon de una manera muy rápida y efectiva. Antes de conocerlas, es oportuno abordar el órgano en cuestión.
El colon o “intestino grueso mide aproximadamente un metro de largo, que es más o menos una quinta parte de la longitud entera del intestino. Este segmento comienza a la derecha de la parte baja del abdomen en el ciego, donde desemboca el intestino delgado, y está compuesto por colon ascendente, transverso y descendente, y recto”, explica el sitio web Clínica Alemana.
“La principal tarea del colon es convertir los desechos de alimentos digeridos (quimo) en heces para ser excretadas. Durante este proceso absorbe agua, cambiando el estado del contenido de líquido a sólido. Además de los desechos orgánicos, en el colon se encuentra la flora intestinal que está constituida por miles de millones de bacterias que conviven armónicamente con el organismo y tienen un efecto benéfico, como por ejemplo la síntesis de las vitaminas K y B, de los gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano”, agrega el portal.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene un órgano como el colon para el cuerpo humano, es necesario cuidarlo en todo sentido, ya que, cuando se lleva un estilo de vida poco saludable, diferentes problemas se pueden generar en el órgano en cuestión.
Las enfermedades o molestias que se pueden llegar a producir en el colon o intestino grueso hacen que este se inflame. Por eso, como se mencionó anteriormente, es oportuno consumir tres frutas en particular que ayudan a desinflamar este órgano. Se trata de la manzana, el mango y la sandía.
“Las frutas más recomendadas son las que contienen mayor cantidad de fibra soluble, como por ejemplo, la manzana, el mango y la sandía. Cabe destacar que tanto la fibra soluble como la insoluble cumplen funciones importantes en para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. Pero, en el caso de las frutas, es importante para el tratamiento de la enfermedad del colon irritable que sea mayor su contenido de fibra soluble”, afirma la plataforma digital Seguros Catalana Occidente.
El consumo de estas frutas, como el de todos los alimentos, debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para que todos sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible. Su ingesta debe ser en su propio estado, no en jugos o zumos.
Cáncer de colon
“El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma”, precisa Mayo Clinic.