Hacer ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, y mantener una dieta alimenticia saludable, en la que prevalezca el consumo de alimentos de origen vegetal y animal bajos en grasa, ayuda a que el sistema cardiovascular permanezca sano y pueda funcionar de una manera correcta.
Sin embargo, si se practica el sedentarismo y se abusa del consumo de alimentos o productos cargados en grasas dañinas y sodio, el sistema cardiovascular y su órgano central, el corazón, se ven muy afectados y se empiezan a deteriorar con el paso del tiempo. Algunos de los cambios perjudiciales que enfrentan son la elevación de los niveles del colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Esto puede generar que se acumule placa en las arterias. “Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole. Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre con oxígeno, desde el corazón hacia los capilares del cuerpo”, explica el sitio web Stúdika.
El portal incluye que “estos vasos sanguíneos están formados por tres capas: una externa o adventicia (de tejido conjuntivo), una media (con fibras musculares) y una interna o íntima (compuesta por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial). Las arterias sirven para transportar la sangre, desde el corazón hasta la periferia corporal o los pulmones”.
Si las arterias se endurecen, se estrechan o se bloquean, por la formación de placa, se aumenta el riesgo de que una persona sufra un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por eso, es tan importante destapar estos vasos, lo cual se puede lograr consumiendo tres frutas en particular. Según el portal especializado Mejor con Salud, estas son:
1. Aguacate. Aunque muchas personas consideran al aguacate como una verdura, en realidad es una fruta. Es uno de los alimentos más saludables para el corazón, dado que contiene ácidos grasos monoinsaturados, los cuales ayudan a bajar los niveles altos de colesterol y a eliminar la placa de las arterias.
2. Granadas. “Dentro de todas las frutas, se puede destacar la granada, por la gran cantidad de antioxidantes que posee. La oxidación del colesterol LDL en las paredes de las arterias se ha mencionado como uno de los factores desencadenantes de la acumulación de placa. De ahí la importancia de aportar compuestos antioxidantes que permitan contrarrestarlo”.
3. Berenjena. Aunque también es considerada en diferentes partes del mundo como una verdura, es una fruta. Una de las más saludables que existen, es una fruta de color morado. Le aporta al organismo una gran cantidad de fibra, sustancia esencial para bajar el colesterol en la sangre y acabar con la placa de las arterias.
Más alimentos que destapan las arterias
- Ajo. “El ajo se ha asociado con diferentes beneficios a nivel cardiovascular, como la reducción de la tensión arterial o el colesterol. Además, gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, podría ayudar a disminuir el riesgo de formación de placa arterial”, señala Mejor con Salud.
- Aceite de oliva. Otro de los alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados que, así como el aguacate, pueden ayudar a limpiar las arterias y a reducir el colesterol en la sangre.
- Avena. “Ciertos compuestos de la avena dificultan la capacidad de las células de adherirse a las paredes arteriales y causar inflamación. Por esto, la avena es un buen alimento para destapar las arterias”, sentencia el sitio en cuestión.