El estreñimiento es una afección que muchas personas la padecen. En términos generales, el principal síntoma es que la evacuación del vientre es poca (de tres o menos veces a la semana).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales, en Estados Unidos, aparte de la poca evacuación de heces, el estreñimiento se manifiesta porque son grumosas, secas o duras.
Sumado a lo anterior, a la hora de entrar al baño puede que se presenten dolencias y sensación de que no se pudo hacer una evacuación completa.
Entre las alternativas más comunes para tratar el estreñimiento, los expertos norteamericanos indican que la alimentación es de lo que más se receta. “Se debe consumir suficiente fibra en la dieta para ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento. Se debe consultar con un profesional de la salud para planificar una dieta que contenga la cantidad adecuada de fibra”, remarcan los especialistas en el área de la salud.
Por su parte, la Clínica de Mayo añade que el estreñimiento se produce si las heces se mueven muy lento, pero también por efectos como:
- Obstrucciones en el colon o el recto.
- Problemas con los nervios alrededor del colon y el recto.
- Dificultad con los músculos relacionados con la eliminación de heces.
- Afecciones que modifican las hormonas en el cuerpo.
- Síndrome de colon irritable, diabetes, esclerosis múltiple, disfunción o daño nervioso, tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), enfermedad de Parkinson y embarazo.
Por otro lado, aparte de las consideraciones médicas, existen alternativas naturales que, posiblemente, sirven para el estreñimiento, entre ellas las infusiones naturales.
Infusiones naturales para el estreñimiento
En primera medida, una infusión es una mezcla con agua caliente o fría y productos de origen natural, preferiblemente hierbas y frutas.
Por las propiedades de ciertos productos y la temperatura de la infusión, que también se le llama como té, se le adjunta la posibilidad de que actúe como calmante y solución para afecciones digestivas como el estreñimiento.
Entonces, teniendo en cuenta una publicación en El Mundo, las infusiones laxantes son opciones que combaten el estreñimiento, pero antes de darlas a conocer es preciso comentar que se hace la recomendación de consultar con expertos, quienes dan el aval o visto bueno a los líquidos naturales.
Dicho lo anterior, las siguientes preparaciones en infusión resultan ser las más efectivas para tomar si se padece de estreñimiento:
1. Infusión de malva
La flor de malva es apta para ingerir en una infusión, ya que ofrece beneficios para la retención de líquidos y proporciona un suave efecto laxante. Por ende, este líquido resulta ser óptimo para aliviar los síntomas del estreñimiento y mejorar las molestias abdominales.
2. Infusión de jengibre
A la raíz de jengibre se le destaca su capacidad para purificar el sistema digestivo y abordar problemas intestinales. Cuando se consume en forma de infusión, puede ayudar a disminuir los calambres y la hinchazón abdominal, los cuales son síntomas comunes del estreñimiento.
3. Infusión de regaliz
La raíz de regaliz fomenta una digestión saludable y previene problemas intestinales. Entonces, el consumo de la infusión de dicha raíz, conocida por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir la formación de gases, contribuye a proteger las paredes del estómago y disminuye, así como previene, el estreñimiento.
Referencias
- Estreñimiento. Clínica Mayo.
- Las mejores infusiones para luchar contra el estreñimiento. El Mundo.