Querer lucir joven no es un pecado y, de hecho, en la mayoría de ocasiones el tema es más una cuestión de salud que de belleza, contrario a como algunos lo ven. De ahí que en Google, por ejemplo, las búsquedas apunten a “remedios naturales” para evitar las arrugas, por ejemplo.

Pues bien, quienes quieren ver su rostro con menos arrugas gracias a remedios naturales, hay una buena noticia: el consumo de tres semillas pueden contribuir con colágeno, proteína que entre otras da firmeza y elasticidad a la piel, no en vano, muchos preguntan por él.

El portal Panorama, especializado en temas de vida moderna, dio cuáles semillas pueden ayudar bien sea a prevenir las arrugas o rejuvenecer una vez ya están sobre la piel.

La semilla de lino o linaza es una de las recomendadas para cuidar la salud de la piel. ¿Por qué? “Porque contienen fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular”, de acuerdo con MedLine, es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Entre las bondades de la semilla de lino o linaza también sobresale el omega 3 y omega 6, encargados de robustecer la barrera natural de la piel.

Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Otra sugerencia para evitar las arrugas es consumir semillas de calabaza. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la calabaza y sus semillas son alimentos ricos en vitaminas C y E, además de nutrientes como el ácido linoleico (omega-6), ácido linolénico (ácido graso omega-3), carotenoides (antioxidantes), zinc, magnesio y potasio.

Entre otras, las semillas de calabaza mejoran la apariencia de las manchas, inhibe los daños provocados por los radicales libres y previene la aparición de las manchas. Así mismo, estimula la producción de colágeno en la piel y la hidrata

La calabaza además aporta grandes cantidades de vitamina A y C. | Foto: Foto: GettyImages

La última de las tres semillas que pueden contribuir con la prevención de las arrugas es la de Chía. Su alto contenido de ácido linolénico omega-3 y antioxidantes naturales, hacen además que sea efectiva para disminuir el riesgo de algunas enfermedades de tipo cardiovascular, reducir la glucemia postprandial, es decir, el nivel de glucosa en la sangre después de las comidas y prevenir la dislipidemia, es decir los trastornos relacionados con el colesterol.

Hoy en día, hay quienes consideran la semilla de Chía indispensable para el cuidado de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano y uno de los más expuestos.

Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud. | Foto: Getty

Un poderoso hábito para evitar las arrugas

Aunque es imposible evitar la aparición de arrugas en el rostro, lo que sí se puede hacer es retardar tal proceso y, sobre todo, prevenir afecciones como el cáncer de piel. ¿Cómo? Es más sencillo de lo que se cree y no hace falta acudir a tratamientos dermatológicos que en algunas ocasiones no están al alcance económico de todos.

Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, publicó en su portal web cuál es la clave para evitar la aparición prematura de líneas de expresión y ver por la salud de la piel. Que funcione o no, depende de qué tal constante sean quienes ejecuten la recomendación realizada.

Usar bloqueador, clave que mantiene la piel libre de arrugas y líneas de expresión. | Foto: Getty Images

Prevenir las arrugas y el cáncer de piel dependen de cuidar el rostro, especialmente, de la exposición al sol. En ese sentido, la sugerencia es utilizar bloqueador, sin falta, día tras día, más allá de que en apariencia el sol no se haya asomado.

Una pregunta muy común de quienes desean aplicarse bloqueador solar es cuáles especificaciones debe tener. Pues bien, la más importante de ellas es que el factor de protección solar (FPS) sea al menos de 30 y si la piel del paciente es delicada, de 50.

También será necesario verificar que el bloqueador tenga protección contra los rayos ultravioleta (UVA), dado que pueden adentrarse en la capa más profunda de la piel, la dermis.