Comer bien incluye agregar verduras y estas son buenas aliadas para bajar de peso, pues se caracterizan por aportar nutrientes necesarios para el buen funcionamiento, ya que contienen vitaminas, minerales, fibras y otras propiedades.
De hecho, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que las verduras imprescindibles para bajar de peso son:
1. Cebolla: tiene pocas calorías y ayuda con la liberación de toxinas.
2. Berenjenas: son ricas en fibras, por lo que aumenta la sensación de saciedad y disminuye el consumo de alimentos, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
3. Pepino: es bajo en calorías, rico en agua y fibras, que ayudan aumentar la saciedad entre comidas por más tiempo, de acuerdo con el portal.
4. Brócoli: aportan pocas calorías, pero mucha fibra.
5. Calabacín: también genera saciedad y adicional, tiene mucha agua.
6. Apio: “ayuda a disminuir la retención de líquidos, aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importante para el metabolismo”, según Tua Saúde.
Ahora bien, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó que muchos estudios han demostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de tres a cinco porciones cada día.
Asimismo, las verduras deben incluirse en un plan de alimentación saludable y reducido en calorías para poder bajar de peso y una forma de conocer cuántas calorías se requieren es multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos, la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo anterior quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520, pero el consumo debería ser inferior a 2.340 para adelgazar.
Entre tanto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomendó:
- Evitar alimentos con un alto contenido calórico y un bajo contenido nutricional.
- Cambiar los alimentos con un alto contenido calórico por opciones con menos calorías.
- Reducir el tamaño de las porciones.
Por su parte, para poder bajar de peso hay que hacer ejercicio y la entrenadora Iulia Danilova reveló en su portal web que los mejores ejercicios son:
1. Correr: según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, para obtener todos los beneficios de correr es necesario hacerlo de 2 a 3 veces por semana, durante 20 a 60 minutos cada vez.
2. Caminar: Para poder obtener buenos resultados, la entidad sin ánimo de lucro sugirió:
- La cabeza en alto. Mirar hacia adelante, no hacia abajo.
- El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
- Se deben balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos.
- Apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
- Caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.
3. Ciclismo: Es un buen ejercicio cardiovascular que permite quemar hasta 260 calorías en tan solo 30 minutos.
4. Natación: La natación se considera como uno de los ejercicios más completos gracias a que involucra grandes grupos musculares. De hecho, durante su práctica se ponen en marcha hasta dos tercios de los músculos del cuerpo.
5. Saltar cuerda: esta la mejor rutina de ejercicio para perder 500 calorías en 20 minutos. Además, no solo se perderán calorías, sino también se fortalecerán el abdomen, las piernas, los glúteos y los brazos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.