De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cantidad óptima de verduras y de frutas consumidas al día es de cinco raciones, repartidas entre ambos grupos de alimentos.
El portal Cuerpo Mente indica que una de las razones para el consumo de verduras se debe a que en los últimos años se le ha dado importancia a productos refinados y manipulados, los cuales contienen calorías, grasas saturadas, azúcares simples, causando problemas en el colesterol u obesidad.
Las verduras y hortalizas se caracterizan por ser ricas en vitaminas, minerales, es decir, que pueden generar un proceso degenerativo del cuerpo y prevenir diferentes trastornos en la salud. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, lo primero que se debe hacer es consultar a un profesional de la salud.
Apio
El apio es una verdura rica en potasio y calcio, vitaminas C, E, B6 y ácido fólico, motivo por el cual actúa como un diurético y antioxidante. Asimismo, su consumo diario puede contribuir a reducir la tensión arterial en un 10 % y el colesterol en un 7 %, según el mencionado portal.
Ajo
El ajo se caracteriza por tener alicina, una sustancia que ayuda a combatir gripes, resfriados o herpes, debido a su efecto antiinfeccioso. Además, contribuye a regular el equilibrio de las grasas y mejorar la circulación sanguínea. El consumo de un diente o dos dientes ajos al día en crudo o cocinados puede llegar a disminuir el riesgo de la trombosis.
Acelga
Esta verdura aporta valiosos nutrientes, como el hierro, el calcio y potasio. También es rica en fibra, es decir, que tiene grandes beneficios para el organismo. Su ingesta puede ser cruda o a través de la ensalada para también aprovechar sus propiedades laxantes y diuréticas.
Cebolla
Debido a sus compuestos sulfurados, la cebolla contiene virtudes antiinfecciosas. Asimismo, la quercetina y los flavonoides ejercen en el organismo una acción antialérgica.
Lechuga
La lechuga facilita la digestión, así como a la neutralización de la acidez del organismo. Este vegetal si se llega a cocinar refuerza las propiedades expectorantes, bronquíticas y antitusígenas.
Más vegetales
Las frutas y las verduras, sin lugar a dudas, son alimentos que sí o sí deben estar incluidos en la dieta alimenticia de cada persona, ya que ambos grupos figuran de manera positiva para tener un estilo de vida saludable por la gran cantidad de nutrientes que otorgan.
Según los expertos, todas las verduras contienen hidratos simples, que son usados por el cuerpo para generar energía, por ello es importante prestar atención a las que se consumen y sus cantidades, pero no deben evitarse. Estas son las mejores:
- Remolacha. La remolacha también conocida como betabel, es un alimento rico en antioxidantes y está asociado con la prevención de alteraciones y degeneraciones celulares, ayudando a prevenir el cáncer y el surgimiento de algunas enfermedades crónicas, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Contiene vitamina C, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides; sin embargo, también posee un nivel importante de azúcar, con 6,7 gramos por cada 100 de peso.
- Repollo morado. Esta verdura tiene menos de cuatro gramos de azúcar, es baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra, lo que facilita los procesos digestivos. También tiene propiedades antioxidantes.
- Berenjena. Es un alimento clave para incluir en la dieta. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, lo que fortalece el sistema inmune y mejora la resistencia a las enfermedades. También tiene minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, que ayudan a prevenir afecciones como la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón. Contiene 3,5 gramos de azúcares cada 100 de peso total.