De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el ejercicio es vital para el cuerpo porque mejora la salud, puesto que realizar por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica en la semana —incluyendo en la rutina, ejercicios de fuerza—, fortalece los músculos y pretende mejorar la resistencia.

Incluso menciona que los ejercicios pueden ayudar a conciliar el sueño, mejorar la capacidad cognitiva como la memoria, y reducir el riesgo de sobrepeso, siempre y cuando se mantenga un plan de alimentación balanceado.

El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic) precisa que el ejercicio aeróbico es una actividad de resistencia que requiere de muchos músculos. Así lo corrobora la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) que asegura que este tipo de rutina hace “que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal”, misma que procura el bienestar del corazón y el colesterol HDL.

Por su parte, Salud 180 asegura que el consumo de verduras como las espinacas o el brócoli son favorables para tonificar los músculos, aumentar la masa muscular y cuidar las articulaciones.

El brócoli, la lechuga, el apio, las espinacas se destacan entre las verduras. | Foto: aluxum

Es a partir de aquí que, para quemar grasa y aumentar masa muscular se debe tener no solo rutinas físicas apropiadas, sino también un plan de alimentación balanceado rico en proteínas. Sin embargo, se debe realizar ejercicio de manera regular, para que el músculo descanse, se recupere, y así crezca, a esto se le denomina hipertrofia, añade Tua Saúde.

Alimentos que favorecen las articulaciones y tonifican los músculos

Tal y como se mencionó más adelante, estos alimentos son favorables para tonificar los músculos, aumentar la masa muscular y proteger las articulaciones. Sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud para incluirlos en una dieta balanceada.

Espárragos

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa, los espárragos pueden traer ventajas sobre los procesos digestivos, entre ellos, como laxante, que gracias a la fibra que contienen, pueden combatir el estreñimiento y las hemorroides, por ejemplo.

Además, señala que tienen un efecto antioxidante que combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Entre tanto, son alimentos ricos en vitamina K, que tal y como lo señala el Office of Dietary Supplements de la National Institutes of Health, es un nutriente importante para el sistema óseo y para el torrente sanguíneo. Entre tanto, Salud 180 asegura que el consumo de espárragos ayudan a aumentar la masa muscular.

Los espárragos tiene muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

Espinacas

Es uno de los vegetales predilectos para los almuerzos saludables, que se puede consumir ya sea cocinada o cruda. Es un alimento rico en minerales y vitaminas como la K, que tiene muchos beneficios sobre la salud del cuerpo.

Según un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, explica que el folato que contiene esta verdura contribuye a la prevención en la aparición de Alzheimer, lo que no quiere decir que elimine las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo, sino que las reduce. Por consiguiente, sus compuestos ayudan a desarrollar un efectivo crecimiento muscular.

Las espinacas tienen vitamina K. | Foto: Getty Images

Berro

Según el portal Cuerpomente, el berro es una planta acuática que crece en los ríos. Sin embargo, existen otros tipos que se cultivan en la tierra o en los jardines; asegurando que la vitamina C ayuda a combatir el escorbuto.

No solo eso, es un aliado para contrarrestar la anemia, cualidad que no es tan mencionada del berro, teniendo un aporte de minerales como el hierro, el sodio, fósforo y yodo.

El berro tiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitamina A, carotenos, luteína, vitamina C, ácido fólico, potasio, fósforo, calcio, según Tua Saúde.