Una dieta debe ser muy completa y en ella no pueden faltar las verduras, las cuales le generan al organismo nutrientes para trabajar adecuadamente y estar con la energía suficiente para afrontar todas las actividades del día.
Hola recomienda que “cuanto más rica, variada y colorida sea la selección de alimentos vegetales, mejor”, para tener una dieta saludable se recomiendan estas verduras que no pueden faltar en el plato, para tener una alimentación sana y balanceada.
El brócoli
Contiene “antioxidantes que la convierten en un poderoso aliado para prevenir el cáncer”, además, se encuentran en el brócoli el ácido fólico, betacarotenos y vitamina C, con los que se refuerza el sistema inmunológico. También es una fuente de minerales, como el calcio, fósforo, magnesio y zinc, que cuidan de los huesos para mantenerlos fuertes y sanos, destaca Hola.
Sobre esta verdura, Cardamomo afirma que tiene un alto contenido de agua que ayuda a eliminar toxinas y es un diurético natural.
La cebolla
Es uno de las verduras que no puede faltar en muchas preparaciones. La cebolla “es un poderoso cardioprotector gracias a su contenido en una enzima llamada alinasa y en sulfuros, que ayudan a mantener limpias las arterias y a reducir los niveles de colesterol “malo”, explica Hola.
Esta verdura “también es rica en una sustancia llamada glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre”, asimismo tiene propiedades “fungicidas y bactericidas”; Entre sus beneficios está su aporte para la producción de glóbulos rojos y blancos, que fortalecen las defensas del organismo.
El sitio web Cardamomo destaca que la cebolla elimina toxinas y grasas acumuladas en el cuerpo; otro aporte que genera al organismo es que es un antibiótico natural.
La calabaza
Esta verdura es una fuente de fibra y es “perfecta para integrar una dieta de reducción de grasas y combinar con otros alimentos”, comenta el portal Cardamono.
Según Medical News Today, la calabaza contiene betacaroteno, “que es un antioxidante poderoso que da a los vegetales y las frutas su color brillante. El cuerpo convierte cualquier betacaroteno que se ingiere en vitamina A”.
Sobre el betacaroteno, el citado portal destaca que al consumir alimentos que lo contiene como la calabaza, el organismo obtiene beneficios como:
- Reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
- Ofrece protección contra el asma y una enfermedad cardíaca.
- Disminuye el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
La calabaza puede ayudar a las personas a controlar la diabetes y sus niveles de azúcar en la sangre. Además es es buena para el corazón, “por su alto contenido de fibra, potasio y vitamina C”.
Los pimientos
Esta verdura está “muy presente en la dieta mediterránea, la cual sirve para dar sabor y textura a los platos”, señala Hola, además, esta “contiene vitaminas del tipo B y C, y antioxidantes”.
Los pimientos contienen licopeno, que protege a las células de la oxidación. “Contiene vitamina B6, que es un poderoso diurético que evita la retención de líquidos. Sus flavonoides y fitoquímicos nos protegen de enfermedades cardiovasculares”, destaca Hola sobre sus principales características.
“El pimiento es una hortaliza con un valor energético muy bajo, aproximadamente 27 kilocalorías por cada 100 gramos. El principal componente de este alimento es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Además de ser una buena fuente de fibra, de minerales y de vitaminas”, así lo explica Leila Pérez, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco al portal Cuídateplus.
El citado portal resalta que el pimiento contiene minerales como “potasio, también, aunque en menor proporción, están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio”.