El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La causa fundamental de estas afecciones es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto está muy relacionado con un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física, precisa la citada fuente.
Más allá del aspecto físico, tanto el sobrepeso como la obesidad pueden derivar en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y en algunos tipos de cáncer como el de mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, dice la OMS.
Este organismo multilateral también enfatiza en el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).
Para hacerle frente a estas afecciones es determinante la ingesta de una alimentación equilibrada en la que no deberían faltar las verduras; pues además de brindar nutrientes clave para el buen funcionamiento del organismo, muchas de ellas ofrecen propiedades que son favorables para la quema de grasa y la pérdida de peso. Estas son algunas de ellas.
Berenjenas
Estas verduras tienen un alto contenido en agua, el cual permite que el organismo se desintoxique y se acelere el proceso de la quema de grasas. Además, las berenjenas tienen un bajo índice glicérido y aportan pocas calorías, según el portal de estilo de vida unCOMO.
Adicionalmente, son un alimento rico en fibras, por lo que aumenta la sensación de saciedad y disminuye la necesidad de estar consumiendo alimentos, que en muchas oportunidades no son saludables.
Puerro
El puerro es un vegetal diurético y con muy bajo contenido calórico. Su ingesta regular ayuda a que las personas eliminen toxinas a través de la orina, y, además, está compuesto en una gran parte de agua. Aporta muy poca cantidad de grasa y también es muy bajo en calorías, por lo que su consumo regular aporta en la pérdida de peso y prevención de la obesidad.
Pepino
Este alimento estimula la liberación de líquidos y toxinas en el organismo, además de que aporta sensación de llenura en el estómago, lo cual permite controlar el hambre y evitar las comidas a deshoras. Se puede consumir en ensaladas o elaborar jugos, ya sea solo con este ingrediente o con otros vegetales.
Calabacín
Además de ser muy versátil en la cocina, esta verdura tiene un bajo efecto calórico y es una fuente esencial de fibra, además de potasio, fósforo, vitamina A, ácido fólico y vitamina C, así que también es altamente antioxidante, asegura una publicación de la revista Elle. Su alto contenido de agua ayuda a mantener el cuerpo hidratado, a la vez que ayuda a eliminar toxinas.
Brócoli
Este vegetal destaca por su alto contenido en fibra, la cual permite absorber la grasa del cuerpo, eliminar toxinas y mejorar la función del hígado, indica unCOMO. Es muy recomendable que las personas que sufren de hígado graso consuman brócoli para ayudar a limpiar este órgano. Su fibra permite combatir el estreñimiento y mejorar el proceso digestivo, evitando inflamaciones abdominales.
Espinaca
Las verduras de hoja verde como las espinacas, además de ser muy nutritivas, son ideales para contrinuir en la pérdida de peso. Este alimento es fuente de vitaminas A, C, K, hierro, magnesio y manganeso y destaca por su alto contenido de fibra, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal. La ingesta de alimentos ricos en este nutriente favorece la formación de heces con más volumen y más suaves. Esto facilita su paso por el intestino y su evacuación, previniendo la inflamación abdominal y el estreñimiento.