El sistema inmune o inmunológico es el que defiende al cuerpo de las amenazas de infecciones o agentes externos que puedan afectar el organismo, según recalca el portal de la organización Kids Health, resaltando que este sistema se va desarrollando desde que las personas son pequeñas, y que se fortalecen con las vacunas.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer define el sistema inmunitario como esa red de células, órganos y tejidos que tiene como función proteger el cuerpo de agentes extraños. Compuesto de glóbulos blancos, el sistema linfático, las amígdalas, la médula ósea, es de vital importancia para la salud del cuerpo.

Cuando la sangre está sucia se puede sufrir síntomas como: catarros y resfriados de manera habitual, problemas de piel, dermatitis, sequedad, úlceras cutáneas, manchas o enrojecimientos y el cabello es frágil. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

“Cuando el sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune y parte de esta es producir anticuerpos, que son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando este no es lo suficientemente fuerte o por otras causas se debilita, entonces el organismo queda expuesto a infecciones y enfermedades que pueden hacer que la persona pierda la vida. Por lo que, autoridades médicas recomiendan incrementar los alimentos que pueden ayudar a proveer las vitaminas necesarias para mantener este sistema fuerte.

Según el portal español especializado, MGC Mutua, una de las vitaminas que se debe alimentar en el cuerpo para mantener la producción de linfocitos, es la A. Otros de los beneficios de esta vitamina son: “ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo”, según Medline Plus.

Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C. | Foto: Libre de derechos

Este portal estadounidense agrega que la vitamina E es otra de las necesarias para fortalecer el sistema inmune, “protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. Ayuda a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos”, resaltó.

Seguido se encuentra la vitamina C, misma que sería catalogada por el portal español MGC como la“primera línea de defensa”, y Medline Plus destaca sus propiedades para apoyar la reparación de los tejidos en el cuerpo, así como su labor en el combate de los refriados comunes.

Hábitos para fortalecer el sistema inmune

Mejor con Salud, revela las claves para mantener el bienestar del sistema inmune. Sin embargo, es importante conocer el concepto de un médico.

  • Dormir bien: si bien es cierto que dormir las horas adecuadas es importante para que el cuerpo se restaure y el cerebro se renueve. El portal de salud asegura que en esta actividad nocturna, el sistema inmune produce células.
  • No consumir alcohol: este es uno de los factores asociados a la mayoría de enfermedades, su alta ingesta puede ser perjudicial para la salud.
  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Hay quienes no pueden dormir sin una cobija y una almohada. Getty Images. | Foto: Getty Images