Por lo general, el crecimiento de un niño depende en gran medida de la ingesta de alimentos y suplementos diarios que aporten vitaminas esenciales al organismo del menor para cubrir todas las necesidades de crecimiento. De este modo, la nutrición juega un papel fundamental, pero no se debe dejar de lado la importancia de la genética, que es la que determina la estatura y contextura del un niño o adolescente.

De acuerdo con Healthy Childen, la hormona del crecimiento es una hormona proteica producida por la hipófisis para ayuda a crecer a un niño. Cuando se presenta una deficiencia de esta hormona, a esto se le denomina somatotropina y a diferencia de otras deficiencias hormonales, en este caso se puede presentar la acumulación de grasa, especialmente en área del abdomen.

En ese sentido, es esencial activar esta hormona de crecimiento para los niños con ayuda de vitaminas específicas. Por ello, el portal web Centro Sequoia lista algunas de ellas:

  • Vitamina A: este nutriente se conoce como retinol y es una vitamina muy importante para el crecimiento en altura de los niños. Por esta razón, se debe incluir a la dieta diaria alimentos como el brócoli, duraznos, leche fortificada y frutas, ya que estos producen una gran cantidad de calcio que ayuda a nutrir los huesos y a mejorar el desarrollo del cuerpo.
  • Vitamina D: principalmente se debe priorizar la preparación de alimentos que tengan grandes cantidades de vitamina D y otros minerales porque estos estimula la hormona del crecimiento en los niños, además acelera la estatura física y previene el raquitismo y la erosión ósea. De ese modo, “la disponibilidad de fósforo y calcio en la vitamina D ayuda a los niños a tener un crecimiento corporal rápido en poco tiempo”.
  • Vitamina C: a este nutriente también se le denomina ácido ascórbico y se requiere en el organismo para mejorar el rápido crecimiento y la madurez del bebé. Específicamente, los niños deben consumir esta vitamina para el desarrollo corporal para aumentar la estatura. Se recomienda consumir alimentos cítricos, frutas como el plátano y el aguacate, que son algunos alimentos que nutren los huesos, forma nuevos colágenos y revivir la fuerza del cuerpo.
  • Vitamina F: normalmente, esta vitamina contiene grasas poliinsaturadas y otros componentes para desarrollar células, reestructurar los huesos y prevenir la debilidad corporal. No obstante, este nutriente también es eficaz para acelerar el proceso de crecimiento de los niños, por ello, se recomienda consumir alimentos como el salmón, la caballa y las frutas como la canola.