El dolor de espalda es una afección benigna y autolimitada que desempeña un papel fundamental, tanto en lo emocional como en lo social. Se define como un fuerte ardor en la parte posterior del tronco o columna vertebral, que va desde el lado inferior de la cabeza hasta el extremo de la columna.

Existen ciertos tipos de dolor, dependiendo el nivel de la columna vertebral al que afecten, entre los cuales están:

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos. | Foto: Getty Images
  • El cervical: corresponde a un ardor en la columna cervical que va acompañado de un disfunción y puede irradiarse en los hombros, brazos y espalda.
  • El dorsal: es un dolor habitualmente secundario que le da a las personas que han dormido en una mala postura o han hecho un sobreesfuerzo.
  • El lumbar: es el más frecuente, cerca del 70 % de los individuos que han tenido dolor de espalda han padecido de dicha afección. Se da en la región lumbar, parte baja de la columna vertebral.

“La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada”, explica.

Dolor de espalda. | Foto: Getty Images

Las causas comunes de ciática están relacionadas con una hernia discal, estenosis raquídea, síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos), lesión o fractura de la pelvis y tumores.

Los expertos indican que esta afección ocurre por la falta de vitaminas del grupo B, específicamente tiamina o vitamina B1, piridoxina o vitamina B6 y cianocobalamina o vitamina B12. Estos nutrientes tienen efectos farmacológicos como la analgesia. Aunque cada una tiene diferentes procesos.

Esta vitamina hace parte del grupo del complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

En el caso de la vitamina B12 también conocida como la cobalamina o cianocobalamina, es la esencial para el dolor en la ciática, pues es indispensable en la formación y maduración de glóbulos rojos, en la médula ósea y para el correcto funcionamiento neuronal.

Además, los expertos la asocian a la vitamina B1 y B6 para el tratamiento de distrofias musculares o inflamaciones de los nervios, como la ciática y el lumbago.

Esto se debe a que estos tres nutrientes pueden reducir significativamente la gravedad y duración del dolor neuropático que pueden describirse como un hormigueo o quemazón que se potencia al roce, pudiendo irradiar a las extremidades y alterar la sensibilidad, que no cede con reposo.