El National Eye Institute (NIH) menciona que la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y la miopía son los problemas de visión más comunes que existen:
- Miopía: la institución describe esta afección como un trastorno en el que la persona tiene dificultad para ver de lejos nítidamente; en cambio, de cerca ve con claridad.
- Hipermetropía: a diferencia de la miopía, las personas con este error de refracción ven nítidamente de lejos, pero de cerca se les dificulta.
- Astigmatismo: la persona ve borroso debido a que “el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina”.
- Presbicia: esta condición es la incapacidad que tiene el ojo de enfocarse por la edad.
Es entonces que Vision Direct, señala que es importante mantener una dieta balanceada rica en las siguientes vitaminas que ayudan a disminuir el riesgo de problemas oculares, lo que no significa que lo elimine.
Vitamina A
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados (MedlinePlus) señala que la vitamina A es un nutriente liposoluble “que se almacena en el hígado”, que participa en “la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos”, por lo que se le conoce como retinol, “ya que produce los pigmentos en la retina del ojo”.
Es entonces que la deficiencia de esta vitamina puede causar ceguera nocturna y lesiones irreversibles en la córnea, como por ejemplo, la xeroftalmia, que en otras palabras, es el síndrome del ojo seco: “Los ojos secos se presentan cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas”, precisa la enciclopedia médica.
Es entonces que, la luteína (antioxidante) es un carotenoide, conocida como “la vitamina del ojo” -señala MedlinePlus- que se encuentra tanto en la retina como en la mácula. “Se cree que funciona como un filtro de luz, protegiendo los tejidos oculares del daño de la luz solar”, añade.
La Biblioteca asegura que los alimentos que la contienen son: las espinacas, la col, el kiwi y las uvas. Por esto es importante consultar con un profesional de la salud para incluirlas en un plan de alimentación balanceado.
Vitamina C
Tua Saúde precisa que la vitamina C es un antioxidante que puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno, la proteína que le da firmeza a la piel.
Esta vitamina se puede encontrar en frutas como la naranja, el limón, las fresas y otros alimentos que ayudan al organismo en su buen funcionamiento. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista porque su ausencia puede traer complicaciones en la estructura ósea.
Asimismo, Vision Direct menciona que la vitamina C tiene la capacidad de disminuir el riesgo de afecciones oculares como la degeneración macular, que es una enfermedad “que destruye lentamente la visión central y aguda”, precisa MedlinePlus.
Vitamina D
Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.
La institución explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades como la degeneración macular.
De ahí que, Vision Direct mencione que este nutriente fortalece las funciones de la retina, logrando reducir el riesgo de alguna inflamación en los ojos.
Finalmente, puntualiza que alimentos con zinc, omega-3, vitamina E y selenio, son favorables para los ojos, y por ende, para el organismo.