Está comprobado: las hojas de laurel no solo aportan un sabor aromático a los guisos, sino que contienen propiedades medicinales que pueden mejorar ciertas enfermedades.
Así, el diario La Vanguardia, de España, cita en un artículo algunas cualidades del laurel, según investigadores de la Fundación Española de la Nutrición:
Sistema digestivo: estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales.
Sistema respiratorio: favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy adecuado en caso de bronquitis, faringitis, etc.
Sistema circulatorio: contiene ácidos grasos insaturados que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, para el sistema excretor (suavemente diurético) y para el reproductor (ayuda a regular la menstruación).
El valor nutricional por 100 gramos de laurel es el siguiente: calorías: 101 kcal, proteínas: 1,2 g, hidratos de carbono: 23 g, fibra: 2,9 g, colesterol: 0 g, y calcio: 22 mg.
Agrega la Fundación Española de la Nutrición que las hojas de laurel contienen sustancias antioxidantes y bactericidas, además son ricas en vitaminas del grupo B así como minerales como el zinc, las cuales facilitan la asimilación y el almacenamiento de la insulina. También contiene magnesio, que regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.
Según los expertos consultados por la revista digital Mejor Con Salud, el laurel es un remedio natural que sirve para aliviar distintas dolencias. Sin embargo, hay que consultar con un médico antes.
Debido a que las hojas de laurel contienen eugenol este compuesto puede actuar como un remedio antiinflamatorio si la persona sufre de algún tipo de inflamación, además favorece la relajación muscular.
El laurel es una planta mediterránea que tiene muchas propiedades y su nombre científico es Laurus nobilis. Además, según un estudio publicado en la revista Food Chemistry, esta planta previenen la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene.
Asimismo, tiene propiedades bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. También, es ideal para reducir el ácido úrico.
De acuerdo con el portal de salud Salud 180, lo recomendado es preparar una infusión de laurel y tomarla antes de cada comida para ayudar a la digestión. Para preparar la infusión, se debe poner a hervir agua y después agregar unas hojas de laurel. Se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se bebe.
Por su parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”.
Asimismo, señaló que por las propiedades que tiene de reducir los niveles de azúcar su consumo en exceso es perjudicial, ya que puede disminuir mucho los niveles de azúcar en la sangre, causando hipoglucemia.
“Por esta causa, es importante que el consumo de las hojas de laurel se lleve a cabo de acuerdo a la orientación del nutricionista, médico o fitoterapeuta, para que sea indicada la cantidad ideal que no genere efectos secundarios como consecuencia”, añadió Tua Saúde en su portal web.
Hay que señalar que, de acuerdo con investigadores de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento. Las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. Las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.