El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
De hecho, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que entre los signos y síntomas del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes:
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Asimismo, señaló que entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estreñimiento crónico se incluyen los siguientes:
- Ser un adulto mayor.
- Ser mujer.
- Estar deshidratado.
- Tener una alimentación baja en fibras.
- Hacer poca o ninguna actividad física.
- Tomar ciertos medicamentos, entre ellos, sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.
- Tener una enfermedad mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
Así las cosas, El Clarín reveló que los laxantes naturales efectivos para combatir el estreñimiento y mejorar la salud intestinal son:
- Ciruelas pasas: “La ciruela pasa es muy rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides. Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.
- Prebióticos: según la entidad sin ánimo de lucro, actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Además, se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente.
Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que existen otros hábitos que pueden para prevenir el estreñimiento como, por ejemplo:
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra y que ayudan a la digestión y a prevenir el estreñimiento.
- Beber abundante agua y, lo recomendado para los hombres son 3,7 litros diarios de agua y para las mujeres 2,7 litros, pero no hace falta ser tan estrictos, ya que los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.
- Hacer suficiente ejercicio y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana y entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
- Tomarse el tiempo para evacuar.
- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.