En medio de los cambios de clima que han marcado los últimos días a esta región del mundo, una nueva ola de enfermedades respiratorias se ha comenzado a percibir por parte de las autoridades de salud, obligando a que las personas tengan que recurrir no solo a cuidados preventivos, sino también a la implementación de tratamientos para mitigar los síntomas y prevenir las secuelas de estas afecciones.
Precisamente en el marco de dichas situaciones, los medios caseros y ancestrales toman importante relevancia, no solo por la añoranza de los cuidados de las abuelas y madres, en medio de la enfermedad, sino también gracias a su efectividad.
Precisamente, como parte de esos remedios caseros populares en zonas como el centro de nuestro país, surge una combinación, que aunque para algunos resulta poco agradable por la textura de uno de sus ingredientes, se convierte en una alternativa a tener en cuenta dentro del cuidado de la salud respiratoria, siendo, además de efectivo y económico, una alternativa que muchas veces resulta agradable para los niños, sobre todo para aquellos que habitualmente se resisten a otros remedios que no les son agradables por su ‘mal sabor’.
Dicho remedio es conocido habitualmente como ‘gelatina de pata con leche’, y su preparación fue traída a colación incluso en medio de la reciente pandemia, donde algunas personas recurrieron a esta fórmula para eliminar algunas de las secuelas como la tos que derivó de los casos de contagio de covid.
La efectividad del remedio es tal, que incluso ha comenzado a ser objeto de reels o videos cortos a través de las redes sociales, donde herederas de la tradición, han comenzado a compartir la fórmula con aquellos que no la conocen, o que simplemente tienen el remedio en su cabeza, pero nunca supieron cómo se preparaba.
El remedio resulta ser muy sencillo de preparar y solo requiere de tres ingredientes que pueden estar en su alacena, o que resultan muy fáciles de conseguir: Gelatina de pata, mentas, y leche.
Incluso, en algunas fórmulas que circulan a través de las redes sociales se asegura que el popular remedio puede ser potencializado con el uso de una reconocida marca de caramelos mentolados, en su versión más intensa.
La preparación de este remedio casero, que se debe consumir antes de dormir, y que ojalá se acompañe de una dieta rica en vitamina C, resulta muy sencillo.
El primer paso consiste en poner a hervir la leche en un recipiente amplio, en tanto al adicionarle la gelatina de pata, la fórmula tiende a espesarse, y a ocupar un mayor espacio en la olla u olleta empleada para calentar la fórmula.
El segundo paso consiste en agregar en promedio dos gelatinas de pata por cada porción a preparar, dejando que estas se derritan en la leche, y revolviendo constantemente para cuidar que la leche no se derrame por cuenta de la temperatura, o que la formula se pegue debido al alto contenido de dulce.
En ese mismo sentido, a la fórmula debe agregarse cerca de tres mentas por cada porción, dejándolas igualmente derretir en la mezcla.
Una vez derretidos los ingredientes, se debe proceder a servir, advirtiendo que esa mezcla generalmente tiene alta temperatura, por lo que en el caso de ser suministrada a los niños, puede dejarse enfriar un poco antes de ser ingerida.
En tanto por el alto contenido de azúcar la mezcla puede parecer muy dulce para algunas personas, la dosis de gelatina de pata puede reducirse al momento de la preparación, o también puede aliviarse su intenso sabor al añadir una mayor cantidad de leche.
Si bien la preparación es efectiva con la gelatina de pata convencional, hay unas versiones de este alimento que son más oscuras, y que refieren una mayor concentración, por lo que su resultado puede ser aún mayor en el objetivo de aliviar el dolor de pecho y la tos seca.
¿Qué es la gelatina de pata?
Es un dulce o postre artesanal colombiano que se elabora a base de pata de res. En otros países de la región también es conocido como “aliados o templones”.
Otro remedio casero que puede resultar muy efectivo para la eliminación de la tos es colocar una bolsa de agua caliente en la zona de la nuca cuando se va a dormir. Este remedio debe ser manejado con cautela debido al riesgo del agua caliente, por lo que se recomienda que la ‘bolsa de agua caliente’ pueda ser envuelta en un paño o toalla para evitar el contacto directo del plástico o caucho del dispositivo con la piel de la parte posterior del cuello.