La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.

La leche de avena se obtiene de la hidratación y mezcla de este cereal con agua y es utilizada por muchas personas, ya que tiene varias propiedades y además, es fácil de preparar y es una opción económica.

En consecuencia, esta bebida tiene un bajo contenido calórico. Asimismo, posee minerales como el potasio y en menor medida magnesio y calcio, según un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism.

Por ser una bebida derivada de la avena este cereal podría ayudar a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el apetito al producir una sensación de saciedad, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos, la agencia del Gobierno de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), recomienda consumir aproximadamente 3 gramos de fibra soluble diarios para bajar los niveles del colesterol. Sin embargo, esta recomendación no está de acuerdo con los resultados de los trabajos de investigación, pues según los estudios clínicos, se necesitan por lo menos 3,6 gramos de fibra soluble diarios para bajar el colesterol.

De igual forma, el salvado de avena podría funcionar mediante el bloqueo, en el intestino, de la absorción de las sustancias que contribuyen a las enfermedades cardíacas, al colesterol alto y a la diabetes.

De acuerdo con el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos regular el trabajo en el tracto intestinal.

La avena es una fuente de malatonina que ayuda a regular el sueño. | Foto: Gettyimages

Cómo preparar la bebida:

Ingredientes:

- 100 gramos de copos de avena (sin azúcar).

- Un litro de agua apta para consumir.

Preparación:

En un recipiente se deben agregar los copos de avena con un poco agua y se deben dejar en remojo por un par de horas hasta que estén bien hidratados. Después, se deben colar y se añaden en una licuadora con el litro de agua. Por último, se vuelven a colar para obtener la bebida.

Esta preparación puede conservarse tapada en el refrigerador aproximadamente por 3 o 4 días.

Bebidas de avena para combatir el colesterol alto:

Avena y manzana

Para prepararla, se requiere de media taza de hojuelas de avena, dos manzanas cortadas en cubos pequeños, tres tazas de leche de avena, una ramita de canela y un cuarto de cucharadita de esencia de vainilla. Se puede agregar miel si la persona lo desea.

Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y se ponen a hervir en una olla a fuego lento. Una vez que el agua hierva se deja cocinar unos 10 minutos. Se deja reposar y ya estará lista para ser consumida.

Batido de fresas con avena

Para elaborar esta bebida se requiere de una taza de leche de avena, un yogur natural, una taza de hojuelas de avena, dos cucharadas de azúcar (si la persona lo quiere) y una cucharada de extracto de vainilla. Se lavan las fresas y se mezclan junto a la leche y el yogur y se añade un poco de miel si se le quiere dar un poco de dulce, se agrega la avena y se bate bien. Este batido se puede meter en la nevera por un tiempo para tomarlo muy fresco.

La recomendación de los especialistas es que si la persona sufre de colesterol elevado, siempre cuente con el acompañamiento profesional de un médico.