La alimentación juega un papel fundamental en la vida de las personas. Los expertos recomiendan la ingesta de una dieta sana y balanceada para gozar de buena salud, pues los diferentes nutrientes que aportan los alimentos al organismo sirven para la prevención de enfermedades o, en su defecto, en el tratamiento de la mayoría de ellas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de, por lo menos, 400 g, o cinco porciones, de frutas y verduras en el transcurso del día. “Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”, afirma el organismo internacional.
Las frutas y verduras son una clase de alimentos que hacen parte de la pirámide nutricional, he ahí la importancia de su consumo. Son alimentos que proporcionan un sinnúmero de nutrientes esenciales como fibra, vitaminas y minerales, así como aportan energía al organismo, gracias a los hidratos de carbono. Tienen propiedades antioxidantes, ayudan a eliminar las toxinas del organismo y a tratar y prevenir diferentes tipos de afecciones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que el consumo de una variedad de frutas y verduras ayuda a garantizar una ingesta adecuada de muchos de los micronutrientes y compuestos necesarios para el cuerpo.
Explica que si bien las frutas y vegetales son fuentes de vitaminas y minerales, conviene aclarar que “no hay ningún alimento que por sí solo pueda brindar a nuestros cuerpos todas sus necesidades a nivel nutricional y de bienestar en general”.
En razón a lo anterior, según las recomendaciones hechas por lo expertos, la clave de una alimentación saludable radica en llevar a cabo una dieta variada que contenga todos los grupos de alimentos, con las proporciones y balances adecuados.
Para mejorar el consumo de frutas y verduras, la OMS recomienda: incluir verduras en todas las comidas; como merienda, comer frutas frescas y verduras crudas; comer frutas y verduras frescas de temporada, y comer una selección variada de frutas y verduras.
Una de las hortalizas que más presente está en las ensaladas es la lechuga, rica en vitaminas y baja en calorías, lo que la ha convertido en una aliada de la cocina. La lechuga tiene una concentración del 92 % de agua, lo que hace que el contenido de carbohidratos sea casi inexistente. De querer hacer una relación sobre su contenido calórico, es preciso decir que cada 100 gramos de lechuga contienen 15 calorías.
Un estudio de la Universidad de Harvard, citado por el portal de bienestar y nutrición Salud180, encontró que el consumo de lechuga ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, gracias su alto contenido de fibra y antioxidantes.
Del mismo modo, gracias a su alto contenido de potasio, la ingesta de esta hortaliza ayuda a disminuir el dolor articular, así como permite fortalecer las vías respiratorias. Al ser rica en hierro, la lechuga puede ayudar a aliviar el cansancio, la anemia y la fatiga. La piel es otra gran beneficiada de este alimento, pues sus propiedades antioxidantes ayudan en la regeneración celular y el cuidado de este importante órgano.
Salud180 señala que un estudio publicado por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) pudo evidenciar que la lechuga también tiene propiedades anestésicas, sedantes y somníferas, mejorando la calidad de sueño y reduciendo el insomnio.
Esta es composición nutricional por cada 100 g de lechuga, reseñada por el portal lechuga.info:
- Energía: 14 kcal 55 kJ
- Carbohidratos: 2.23 gr
- Azúcares: 0.94
- Fibra alimentaria: 1.1 gr
- Grasas: 0.22 gr
- Proteínas: 1.35 gr
- Agua: 95.63 gr
- Retinol (Vitamina A): 166 μg (18%)
- β-caroteno: 1987 μg (18%)
- Tiamina (Vitamina B1): 0.057 mg (4%)
- Riboflavina (Vitamina B2): 0.062 mg (4%)
- Ácido pantoténico (Vitamina B5): 0.15 mg (3%)
- Vitamina B6: 0.082 mg (6%)
- Vitamina C: 3.7 mg (6%)
- Vitamina E: 0.18 mg (1%)
- Vitamina K: 102.3 μg (97%)
- Calcio: 35 mg (4%)
- Hierro: 1.24 mg (10%)
- Magnesio: 13 mg (4%)
- Manganeso: 0.179 mg (9%)
- Fósforo : 33 mg (5%)
- Potasio: 238 mg (5%)
- Sodio: 5 mg (0%)
- Zinc: 0.2 mg (2%)