Cuando una persona lleva una dieta alimenticia poco saludable, rica en sodio y grasas dañinas, los niveles de la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos en la sangre empiezan a aumentar sin control. Esto es sumamente peligroso para el organismo. ¿La razón? Incrementa el riesgo de ocasionar un infarto o ataque cardíaco, como también se le conoce.

La falta de actividad física, sumado a una dieta insana, también provoca infartos. Si un ataque cardíaco no se atiende con rapidez, puede causar la muerte. La única forma de prevenir o evitar un infarto es manteniendo un estilo de vida saludable. La salud del corazón es uno de los ítems más importantes para un ser humano.

Por su parte, la masa muscular “está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia”, reseña el sitio web Hola.

Masa muscular. | Foto: Getty Images

“El reparto de la masa muscular ha sido determinado por nuestra propia evolución y necesidades adaptativas para sobrevivir. Somos seres adaptativos, nuestros cuerpos cambian y son diferentes según los estímulos a los que los sometemos. Por ejemplo, en nada se parece el cuerpo de una persona sedentaria a un deportista de gimnasia deportiva”, agrega.

En cuanto a la osteoporosis, esta es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos con el paso del tiempo. Está relacionada directamente con la edad. Hacer ejercicio de forma regular ayuda a evitar su desarrollo. La osteoporosis hace que un hueso se fracture o se rompa con más facilidad. Debe ser tratada por un profesional de la salud.

Los principales síntomas de una enfermedad como la osteoporosis son los fuertes dolores en la espalda, tener una postura encorvada, perder estatura con el paso del tiempo, entre otras cosas más. Las mujeres son más propensas a sufrir este trastorno en comparación con los hombres.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir infartos, aumentar la masa muscular y evitar el surgimiento de una enfermedad como la osteoporosis. Se trata de la lenteja, una de las legumbres más saludables que existen.

Lentejas. | Foto: KevinDyer/Getty Images

“Las lentejas mantienen la salud del corazón debido a que contienen isoflavonas y polifenoles, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante. Estos compuestos reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, previniendo enfermedades como la aterosclerosis y el infarto. Además, los compuestos bioactivos presentes en las lentejas también inhiben los niveles de angiotensina I, una enzima que estimula la retención de agua en el organismo, lo cual favorece el aumento de la presión arterial”, afirma el portal Tua Saúde.

También dice que “debido a su contenido de proteínas, la lenteja favorece el aumento de masa muscular. Este beneficio se logra principalmente cuando se consume la lenteja junto con cereales como arroz, pasta o quinoa, ya que juntos proporcionan una buena cantidad y calidad de aminoácidos esenciales para la formación muscular”.

Lentejas. | Foto: Getty Images

De igual manera, es de resaltar que un alimento de origen vegetal como la lenteja, al ser muy rica en isoflavonas, mejora la absorción de calcio, un mineral esencial en el fortalecimiento de los huesos. Por eso, ayuda a prevenir y combatir una enfermedad como la osteoporosis. El consumo de la misma debe ser moderado, sin llegar a un exceso.