De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres “son una especie vegetal” perteneciente a la familia de las leguminosae que no solo son consumidas por los seres humanos sino también por los animales.

Se caracterizan por no tener un alto contenido en grasa, por lo cual son útiles y saludables en un plan de alimentación que busque la pérdida de peso.

“Las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero, como el trigo; de ahí que para la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo pueden constituir una importante fuente de proteínas”, añade la FAO.

En este sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que muchas personas optan por reemplazar los alimentos de origen animal por el vegetal -como las legumbres-, pero aunque son similares en nutrientes es importante considerar que no tienen la misma cantidad de nutrientes.

Las legumbres están compuestas de fibras y proteínas que aumentan los niveles de saciedad, por lo cual colaboran con la pérdida de peso porque impiden que se eleve el apetito.

Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

“El cuerpo utiliza los carbohidratos en las legumbres lentamente, proporcionando energía constante para el cuerpo, el cerebro y el sistema nervioso. Consumir más legumbres como parte de una dieta saludable puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre y la presión arterial”, añade la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.

Las legumbres que más se destacan son las lentejas, los frijoles y los garbanzos, sin embargo, los altramuces aunque no son muy conocidos tienen un alto valor nutricional.

Los altramuces

De acuerdo con la revista Cuerpomente, los altramuces tienen un origen mediterráneo con una apariencia de garbanzos, pero son más grandes. Asimismo, están compuestos de proteína, fibras, carbohidratos, potasio, magnesio, vitamina C y ácidos insaturados, estos últimos conocidos por su capacidad de reducir el colesterol LDL, colaborar con la formación y bienestar de células, indica MedlinePlus.

Las semillas de altramuz tienen la capacidad de proteger las células de la piel gracias a los carotenoides que contienen y betacarotenos que se sintetizan en vitamina A, uno de los nutrientes más importantes que el cuerpo necesita para la formación de tejidos.

Los altramuces están compuestos de muchas proteínas | Foto: Getty Images

No obstante, la forma más segura de consumir este tipo de legumbres es cocinada y no cruda, según el sitio web, puesto que una especie de altramuces -silvestres o de jardín- tiene semillas venenosas compuestas de lectinas, sustancias que tienen un sabor amargo y actúan negativamente sobre el organismo.

De hecho, la forma de eliminar este compuesto es conservar estas legumbres en salmueras por varios días, y luego cocinarlas con el fin de eliminar las lectinas.

Es una legumbre poco conocida. | Foto: Getty Images

Finalmente, The Huffington Post precisa que la ingesta de altramuces pueden ayudar con la pérdida de peso porque tienen un alto poder saciante gracias a sus proteínas y fibras, incluso es ideal para regular el azúcar en el torrente sanguíneo, evitando el desarrollo de diabetes que es una enfermedad metabólica y clínica que a largo plazo daña los ojos, los riñones y los vasos sanguíneos, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).