Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y que no se da de la misma manera en todos los pacientes, ya que en esto influye el metabolismo de cada persona y la disciplina y el rigor que se tenga para llevar a cabo la tarea.
Para que el objetivo se haga de una manera sana, en donde la vida del paciente no se vaya a poner en riesgo, se recomienda contar con el apoyo de profesionales de la salud. Un nutricionista será el profesional idóneo para diseñar un plan de alimentación que vaya acorde con la edad, con el peso que debe bajar el paciente; y con sus condiciones nutricionales.
Además, es pertinente acudir a un deportólogo para que brinde una rutina de ejercicios adecuada para las condiciones físicas de cada persona.
Algunos pacientes aumentan de peso debido a algunos cambios hormonales, estrés o incluso alguna enfermedad detrás de este síntoma, sin embargo, la mayoría de veces el sobrepeso es el resultado de llevar una vida sedentaria, llena de excesos y en donde se abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados, cargados de grasa o de comida chatarra.
The Objetive, en su sección de salud, menciona que pocas veces se cree que las legumbres pueden ser alimentos óptimos para involucrar en la dieta de un paciente que está en busca de reducir esos kilos de más. Sin embargo, son buenos aliados, ya que tienen un alto contenido de hidratos de carbono complejos, una importante cantidad de proteínas, fibra y grasas insaturadas.
Lo que puede cambiar es la forma en la que se preparan, allí es donde hay que tener cuidado, para cocinarlas de la manera más sana posible y que realmente surtan un efecto positivo en las personas que están en busca de su peso ideal.
El medio aclara que entre las legumbres más idóneas para este proceso se encuentra el garbanzo. “Un estudio publicado en el Journal of Food Science and Technology, demostró que comer garbanzos trae beneficiosos porque ayuda a tener un peso corporal saludable a través de la ingesta de energía y actúa como supresor del apetito” ideal para los pacientes que desean consumir alimentos que los sacien para evitar estar picando durante el día.
Otro estudio reveló que los pacientes que acostumbran a comer este tipo de legumbres tienen un 53 % más de probabilidades de tener un índice de masa corporal más bajo si se comparara con lo pacientes que comen de manera ocasional esta legumbre o que incluso no la ingieren.
Consumir garbanzos a diario aumenta la pérdida de peso en un 25 %, según reveló otra investigación citada por The Objetive.
Propiedades nutricionales de los garbanzos
Esto equivale a una taza (164 gramos) de garbanzos cocinados:
- Calorías: 269
- Proteína: 14,5 gramos
- Grasa: 4,25 gramos
- Carbohidratos: 45 gramos
- Fibra: 12,5 gramos
- Folato (vitamina B9): 71% de la cantidad diaria recomendada (CDR)
- Cobre: 64 % de CDR
- Manganeso: 73 % de CDR
- Hierro: 26 % de CDR
Beneficios de la ingesta de garbanzos
- Reduce el azúcar presente en la sangre y aumenta la sensibilidad de la insulina, debido a que es un carbohidrato que es procesado de manera lenta por el organismo.
- Gracias a su alto contenido de fibra, el consumo habitual de garbanzos aumenta la microbiota que es el conjunto de bacterias buenas esenciales para el buen funcionamiento del sistema digestivo.
- “Los hallazgos de un estudio que se llevó a cabo en el año 2006 demostraron que los participantes que consumían garbanzos regularmente tenían niveles bajos de LDL (colesterol malo) en comparación con aquellos que solo comían una dieta basada en trigo”.
- Gracias a su alto contenido de calcio, hierro y magnesio, los garbanzos promueven la buena salud de los huesos.