A través de la lengua es posible identificar enfermedades en el organismo, que deben ser tratadas inmediatamente. A esto se le llama glosodiagnosis, es decir diagnosticar de acuerdo a las patologías detectadas mediante la variación en la coloración o textura en este importante órgano. De ahí que cuando acudimos al médico, ese nos pide sacar la lengua para examinarla.

Tener la lengua blanca no es una enfermedad, pero sí un síntoma de que algo está afectando el cuerpo. Lo más usual según la página web de la institución española Clínica Ruiz Gopegui, esto puede ser señal de algún tipo de alteración hepática o estomacal, o de alguna clase de enfermedad oral, que usualmente están relacionadas con la aparición de hongos o bacterias en la boca.

Lo normal es que la lengua tenga un color rosado y puede incluso tener una leve capa blancuzca que se conoce como saburra, que no es más que la presencia de las secreciones estomacales en la boca.

Si nota que el recubrimiento no es mínimo o qué aparecen manchas blancas en la lengua, es indispensable acudir a un profesional de la salud, bien sea al médico u odontólogo. Esto, porque aunque pueda no ser algo grave, es mejor prestar atención a tiempo a estas señales del cuerpo y entender que puede estar causando la apariencia blanca de la lengua.

Aquí expondremos las cinco principales causas, según los expertos del sitio web Clinicaruizdegopegui, por las que una persona puede tener la lengua blanca.

La primera de ellas es la más común y hace referencia a una mala higiene bucal. Hay que entender que en la boca hay bacterias, que deben ser eliminadas con la limpieza oral. Si se eliminan correctamente, esas bacterias no causan daños, lo que sí ocurre si permanecen en la boca durante mucho tiempo sin ningún tipo de higienización y logran acumularse en dientes y encías.

Para evitar la acumulación de estas bacterias, puede bastar con las pautas básicas de higiene oral, que incluye el cepillado de los dientes tres veces al día, particularmente después de las comidas, y dando especial atención al lavado de la boca antes de ir a dormir. Esto porque durante la noche, nuestro cuerpo en reposo produce menos saliva, lo que hace que la boca requiera mayor protección.

Haga un correcto uso del cepillo dental, tanto como para no desgastar los dientes ni lastimar las encías, y tampoco lastimar la lengua, cuando la cepille de atrás hacia adelante con suavidad para limpiarla y eliminar las bacterias allí presentes. Para complementar esta limpieza, se debe hacer uso también de hilo dental e incluso de un enjuague bucal.

Puede ocurrir también que la persona padezca de una infección fúngica en la boca, como la candidiasis. La apariencia blanca de la lengua, es uno de los síntomas comunes de esta patología, que puede además causar la aparición de llagas en la boca.

Otra causa que puede generar una lengua blanca, son las enfermedades intestinales. Cualquier afección del estómago, como por ejemplo la gastritis pueden causar esa apariencia, además de causar una sensación viscosa en la boca.

Una enfermedad hepática, es decir del hígado o relacionada a este, también pueden generar una lengua blanca, con sensación de pastosidad en la cavidad bucal e inclusive un mal sabor en la boca.

Además de estas enfermedades, otra razón por la que la lengua puede tornarse demasiado blanca, es por la carencia de vitaminas y minerales en el organismo. Por esto es esencial consumir una dieta saludable y balanceada, que permita recibir todos los nutrientes necesarios para un buen estado de salud.