La alimentación juega un papel importante a la hora de bajar de peso, pues hay casos en los que se registra el incremento de las tallas corporales por la ingesta de comidas, que resultan ser poco beneficiosas en el organismo y lo que hacen es acumular grasas, principalmente en el abdomen.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, se debe mantener un peso saludable, ya que esto contribuye a permanecer bien con el paso de los años.
Además, “las personas que tienen obesidad, en comparación con las que tienen un peso saludable, tienen un mayor riesgo de sufrir muchas enfermedades y afecciones graves”.
En ese orden de ideas, bajar de peso va más allá de un asunto estético, puede tratarse de la conservación de un buen estilo de vida.
Por lo tanto, al ser la alimentación un factor clave, el consumo de lentejas de determinada forma puede contribuir al cometido de tener un peso estable.
Lentejas en la dieta
Teniendo en cuenta recopilaciones de la revista de buenos hábitos Mejor con salud, las lentejas se caracterizan por ser un alimento que aporta grandes beneficios a la salud. La razón de ello es porque poseen con un alto valor nutricional.
Para los conocedores del tema, estas legumbres tienen “un alto contenido de nutrientes esenciales, como los polifenoles y otros compuestos bioactivos. Estos protegen de enfermedades degenerativas como la diabetes, obesidad, cáncer y problemas cardíacos”.
En cuanto a la dieta, enfocada en la pérdida de peso, se recomienda ingerirlas porque reducen el apetito, debido a que cuentan con un alto contenido de fibra que lo que hace es dar una sensación de saciedad.
En la misma línea, para que el proceso de la pérdida de varias tallas corporales tenga mayores resultados, la recomendación de los expertos es complementar el consumo de lentejas con la práctica de ejercicio.
Así las cosas, se puede incluir a las lentejas en una dieta saludable. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios aconseja comer este alimento al menos tres veces por semana.
No obstante, a la hora de preparar estas legumbres se deben hacer bajas en calorías, ya que el aumento de peso puede deberse al incremento de estas.
“Un alimento, cuantas más calorías tenga más energía aporta al cuerpo. Si consumimos más calorías de las que gastamos engordamos. El cuerpo transforma el exceso de energía en grasa y la almacena en el tejido adiposo por si más adelante hubiera algún período de escasez de alimentos y la necesitara”, explica el portal español de la dietista y nutricionista Júlia Farré.
¿Cómo preparar lentejas bajas en calorías?
Acudiendo a recopilaciones del blog Un Cómo, hay una receta para preparar las lentejas y que contribuye específicamente a la pérdida de peso, puesto que se cocinan bajas en calorías.
A continuación, los pasos a seguir para hacer lentejas bajas en calorías.
Ingredientes: 350 gramos de lentejas, dos papas, dos zanahorias, media cebolla, tres dientes de ajo, dos hojas de laurel y dos cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
- Primero, limpiar las lentejas, no es necesario ponerlas en remojo, pelar y cortar las papas en trozos, al igual que las zanahorias y los dientes de ajo.
- Poner las lentejas en una olla con agua hasta que las cubra. Después, agregar las verduras cortadas y añadir un chorro de aceite de oliva y el laurel.
- “Para hacer las lentejas bajas en calorías, simplemente, deberemos dejar hervir la mezcla durante, aproximadamente, una hora. Si se dispone de una olla a presión, el tiempo variará y será entre 15 y 30 minutos, dependiendo del modelo de la olla”, detalla el citado espacio web.
- Pasado el tiempo, apagar y dejar en reposo por cinco minutos, luego proceder a servir. Los conocedores del tema precisan que cada ración de este plato contiene 375 calorías.