Las lentejas pertenecen al grupo de los porotos y guisantes, como parte de la familia de las legumbres porque, al igual que todas estas, crecen en vainas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, las lentejas son ricas en proteínas y fibra, y tienen poca grasa, lo que las convierte en un saludable sustituto de la carne. También están llenas de folato, hierro, fósforo, potasio y fibra.
Existen muchos tipos de lentejas. Sin embargo, las tres variedades más comunes son marrón, verde y roja.
- Lentejas marrones. Son las menos costosas y mantienen su textura si se cocinan adecuadamente. Pueden sustituir a los frijoles negros como acompañamiento o en una hamburguesa vegana. También se adaptan sin problema a las sopas.
- Lentejas verdes. También llamadas lentejas francesas, tienen un sabor a nuez y se mantienen firmes cuando se cocinan. Las lentejas verdes son la mejor opción para las ensaladas. Las lentejas Beluga, que son similares en textura a las lentejas francesas, pero de color negro, son las más nuevas en el mercado.
- Lentejas rojas. La cocción es más rápida, pierden su forma y se vuelven doradas cuando se cocinan. Son más suaves y dulces que las lentejas verdes.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló los siete beneficios principales de las lentejas:
- “Ayudar a disminuir el colesterol: porque tienen fibras insolubles que disminuyen la absorción de grasas;
- Desintoxicar el organismo: puesto que limpian y absorben las toxinas, ayudando a la regulación del intestino;
- Disminuir la tensión premenstrual: puesto que contienen una sustancia llamada lignano, la cual tiene una acción semejante a las hormonas femeninas, como los estrógenos, que ayudan a disminuir los síntomas de la TPM;
- Combatir la diabetes: porque a pesar de tener muchos carbohidratos, tienen gran cantidad de fibras que evitan que aumenten los niveles de estos en la sangre;
- Prevenir y tratar la anemia: puesto que es un alimento muy rico en hierro, recomendado especialmente para vegetarianos con tendencia a desarrollar anemia;
- Ayudar a prevenir el cáncer: porque además de ser ricas en fibras que disminuyen el riesgo de cáncer en el colon, tienen antioxidantes que protegen las células del cuerpo;
- Mejorar la salud de los huesos: además de tener calcio, contienen isoflavonas, que ayudan a producir hormonas importantes para fortalecer los huesos”.
¿Cómo preparar lentejas?
Primero se deben enjuagar para retirar la suciedad.
Después, se deben poner en una olla y se deben cubrir con media pulgada (1,3 cm) de agua.
En seguida, hay que ponerlas a hervir y se debe bajar el fuego y hervir a fuego lento, sin tapar.
Para las lentejas rojas se deben cocinar unos 20 minutos, para las marrones 30 y para las verdes 40 minutos.
Posteriormente, se deben saborizar con ajo, comino, tomillo u otros condimentos y por último se añaden las lentejas cocidas a las sopas, guisos y ensaladas, o sobre el arroz.
Información nutricional por 100 gramos de lentejas
- Energía: 115 calorías
- Proteínas: 9,1 g
- Grasas: 0,3 g
- Carbohidratos: 16,7 g
- Fibras: 4,4 g
- Vitamina A: 4,0 mcg
- Vitamina B1: 0,13 mg
- Vitamina B2: 0,07 mg
- Vitamina B3: 0,5 mg
- Vitamina B6: 0,24 mg
- Vitamina B9: 25 mcg
- Sodio: 160 mg
- Potasio: 280 mg
- Cobre: 0,17 mg
- Zinc: 1,4 mg
- Magnesio: 33 mg
- Manganeso: 0,29 mg
- Calcio: 25 mg
- Fósforo: 110 mg
- Hierro: 2,3 mg
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.