Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y que no surge de la misma manera en todos los pacientes, para poder llevarlo a cabo y que este llegue a feliz término se recomienda contar con el apoyo de profesionales de la salud.
Lo primero que debe hacer un paciente con sobrepeso es determinar que está generando esos kilos de más: la mayoría de personas conocen que está detrás de eso y, por lo general, es el sedentarismo y una mala alimentación cargada de excesos y donde hay presencia de pocos alimentos saludables.
Para empezar, el paciente debe acudir con un profesional de la salud como lo es un nutricionista, quien le diseñará un plan de alimentación acorde con sus necesidades. Allí le mencionará que alimentos consumir en qué cantidades, cuáles ingerir de manera ocasional y cuáles eliminar del todo de la dieta.
Con el fin de que este proceso surja de la mejor forma, es pertinente acompañar la alimentación con actividad física, ejercicio o la práctica de algún deporte de manera frecuente. Para ello, también es necesario contar con la aprobación de un profesional y más cuando se trata de una persona sedentaria o de un paciente en edad avanzada, esto con el fin de evitar lesiones o sobre cargas musculares.
Es común que las personas con sobrepeso tengan los niveles de colesterol elevados en la sangre, esto como resultado de haber abusado de la ingesta de productos y alimentos ultraprocesados y cargados de grasas saturadas.
Es conveniente aclarar que el colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones, entre las que se destacan crear hormonas, vitamina D y células.
El mismo organismo se encarga de producir la cantidad de sustancia que necesita para llevar a cabo dichas funciones, sin embargo, una mala alimentación hará que sus niveles aumenten.
Cuando hay demasiada cantidad de este lípido en la sangre, este empieza a adherirse a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otros órganos del cuerpo, lo que podría generar un infarto o un ataque cerebrovascular en el paciente.
Batidos para bajar de peso y los niveles de colesterol
Algunos expertos en temas de nutrición mencionan que se pueden consumir algunos alimentos en forma de batido para ayudar en el proceso de bajar de peso y reducir los niveles de colesterol presentes en la sangre.
Es importante mencionar que antes de ingerirlos hay que contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos; además, es importante recordar que a sola ingesta de estas bebidas no genera ningún efecto.
Batido de avena con banano
- Mezclar avena en hojuelas (cuatro cucharadas), con banano y leche (preferiblemente de soja) es una opción que le genera saciedad al paciente impidiendo que abuse de alimentos poco saludables entre comidas; además gracias al alto contenido de fibra de la avena puede reducir los niveles de colesterol elevados.
- Un artículo publicado en le revista científica Harvard Medical School señaló que la cantidad de fibra soluble que aporta la avena, sumado a frutas como el banano o la fresa cumple con condiciones nutricionales óptimas para todos los pacientes en especial aquellos con sobre peso o colesterol.
Batido de remolacha con frutos rojos
- Esta bebida ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre; además los frutos rojos traen beneficios para la salud de la piel, ya que contienen una buena cantidad de vitamina C, principal precursor del colágeno, proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.
- Para hacerlo hay que colocar en el vaso de la licuadora remolacha picada, fresas y arándanos con un poco de agua, procesar hasta obtener una mezcla homogénea.